Hambre enciende las protestas en Venezuela 

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La pandemia del coronavirus ha endurecido la crisis social ya existente en Venezuela, pues durante la jornada del jueves, 23 de abril, los venezolanos dieron un claro mensaje "el hambre puede más que la enfermedad", al romper las medidas confinamiento y salir a protestar en seis estado de Venezuela.

En la ciudad de Upata, capital del municipio Piar del estado Bolívar, las consecuencias del alzamiento social resultaron con una persona muerta, varios heridos y al menos 33 detenidos durante el día de ayer, según informa Primicia. Fue el elevado incremento de los alimentos lo que llevo a sus habitantes a las calles.

Durante la manifestación en el centro de Upata también se reportaron saqueos en diversos establecimientos comerciales, poco después funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía regional se movilizaron a la zona para despejar la concentración. Sin embargo, en redes sociales también se denunció la presencia de presuntos colectivos que reprimieron a los manifestantes. 

"Upata protesta por hambre. Incontenible la presión social. Lástima que las víctimas sean inocentes de esta tragedia introducida por la narcodictadura", expresó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo de Grazia, en Twitter sobre la situación.

La víctima falta en la jornada de Bolívar fue identificada como Charlis Antonio Núñes Palma, de 29, años, producto de dos disparos en la cabeza. Entre los otros herido figura un menor de edad herido por arma de fuego en la rodilla y un funcionario de la Policía Municipal de Piar con un traumatismo cráneo facial, reseña Primicia.

"Lo que hoy ocurre en Upata y el resto del país, es el resultado de 20 años de chavismo y de miseria, de la destrucción del país. El venezolano hoy lucha entre morir de hambre o COVID-19", lamentó la diputada Olivia Lozano.

No sólo el desmedido incremento de la comida, causado por el alza del dólar paralelo en Venezuela, ha sacado a la gente a protestar, ya que en las poblaciones de Punta de Mata (Monagas), Río Caribe (Sucre), Socopó (Barinas) y Guanare (Portuguesa) desacataron el decreto de alarma nacional para exigir suministro de gasolina.

En el caso de Río de Caribe, específicamente en los sectores Santa Bárbara y 5 de Julio, saquearon el jueves un depósito de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). "Los vecinos de las zonas aledañas supieron que la comida estaba almacenada y violentaron la entrada del depósito, ingresaron por la parte trasera", contó el legislador regional Carlos Rodríguez a Efecto Cocuyo.

"Cuando iniciaron los saqueos, de inmediato llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a reprimir. Luego empezaron a meterse dentro de las casas amenazando y golpeando a la gente para que entregaran las cajas Clap", precisó Rodríguez.

En Socopó, estado Barinas, habitantes decidieron trancar la Troncal 5 para recibir una respuesta de parte de las autoridades.

Según informaron varias cuentas en la red social Twitter, en el lugar se encontraban agricultores y productores que necesitan del derivado del petróleo para lograr transportar su mercancía hasta los puntos de consumo.

"Hay monopolio de combustible acá en Socopó" denunció un hombre mientras graba la situación, pues alega que solo un selecto grupo de personas logra surtir en estaciones de servicio, reseña Efecto Cocuyo.

Para los habitantes de Guanare, estado Portuguesa, la situación también se vio agravada por la falta de combustible. Entre las 9:00 y 10:00 de la mañana salieron en protesta desde el estadio Cuco Rivas hasta la Plaza Bolívar alrededor de 100 transportistas para reclamar el despacho de gasolina para sus vehículos.

"Hoy Venezuela no puede decidir entre sobrevivir a la pandemia o al hambre"

El presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre las manifestaciones ocurridas el jueves y aseguró que "la protesta es la única forma de intentar sobrevivir cuando los derechos fundamentales no están garantizados"

"De nada sirve la represión cuando prevalece el hambre, como lo demuestran en Upata, Punta de Mata y Guanare", continuó Guaidó.

Pandemia, economía y estallido social

Las protestas en Venezuela solían ser costumbres desde el año 2019 a consecuencia de la precaria situación en los servicios públicos y déficit en el sistema de salud público a nivel nacional.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las protestas por derechos sociales no cesan ni siquiera en medio de las medidas de cuarentena y confinamiento. Tan solo en las primeras tres semanas de abril se han producido más de 500 manifestaciones.

¿Qué las ha incentivado? En primer lugar infiere el elevado costo del dólar paralelo que aumenta el precio de los insumos básicos. La divisa estadounidense abrió la jornada en 202.790,65 bolívares, luego de registrar un incremento de 6,72%, lo que se traduce en 12.779,65 bolívares hasta el día jueves.

El parlamentario, José Guerra, afirma que los recientes aumentos en el valor de la moneda extranjera se tratan de una respuesta a las declaraciones realizadas por el mandatario Nicolás Maduro, y el constituyentista Diosdado Cabello, el día de ayer sobre "perseguir a los comerciantes".

Para el economista Urbi Garay el alza del dólar en Venezuela se prolongará "hasta tanto no se instrumente un programa económico integral (frentes: cambiario, fiscal y monetario); se abra la economía y se recupere la confianza".

"Las expectativas con respecto a las cuentas externas son muy negativas (desplome del precio del petróleo y producción, caída esperada de las remesas por depresión económica global) y eso también debe estar impactando negativamente al bolívar", explicó a medio digital Descifrado.

"Esto es increíble, los precios de la comida son una locura, se dispara el dólar y la comida va por el mismo camino", comentó la Señora Carolina García al salir de un supermercado en Barquisimeto sobre el costo de los alimentos. 

Tan sólo una harina PAN se consigue en los negocios del centro de Barquisimeto en 190 mil bolívares, cuando hace tres semanas estaba en 94 mil bolívares. Ayer en la cooperativa estaba en 125 mil bolívares.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

"Tenemos un país desmonetizado"

| comentarios

Nacionales

Fidel Madroñero, último chavista con COVID-19

| comentarios