Unesco calcula que más de la mitad de alumnos están sin clases en el mundo

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- De acuerdo a las estimaciones de la UNESCO, más de la mitad de los mil 500 millones de alumnos se encuentran privados de las aulas de clases debido al brote del coronavirus.

El organismo señala que gran parte de los estudiantes no posee una computadora para poder continuar las clases a distancia y el 43% de los mismos, carece del servicio de Internet, características que alertan con incrementar la fractura digital.

La Organización de la Onu para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), detalla que existen 826 millones de estudiantes en el mundo que no poseen una computadora y otros 706 millones sin acceso a Internet.

Las clases a distancia se han convertido en la alternativa para no perder el año escolar en medio de la pandemia del coronavirus, sin embargo, debido a que no todos cuentan con las herramientas requeridas, la Unesco ha pedido el uso de otras estrategias para no aumentar la brecha digital.

Según los datos que manejan los organismos, es mayor el número de países poco desarrollados. En África Subsahariana, 89% de los hogares no posee un ordenador y otro 82% está sin Internet. 

Asimismo, alertan que 56 millones de estudiantes en África Subsahariana, reside en lugares que carecen de cobertura telefónica.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, indicó que aunque es necesario continuar con los efuerzos para que todo el mundo disponga de conexiones digitales, es preciso que la enseñanza y aprendizaje "no se limiten a los medios en línea" manifestó.

"Para reducir las desigualdades persistentes, tenemos que apoyar otras alternativas, como el recurso a programas de radio y de televisión comunitarios y la creatividad en todas las formas de aprendizaje" continúo.

Sin embargo, la Unesco advierte que los problemas de la enseñanza digital también pueden afectar a los países con buenas infraestructuras de información y comunicación.

"Los docentes necesitan formación para dar clases de forma eficiente a distancia y en línea, pero ese apoyo es escaso en los países menos desarrollados" agregó.

En África solo el 64% de los maestros de primaria y el 50% de los docentes de secundaria, han recibido una formación mínima que en su mayoría, no incluye el entorno digital.

Para la subdirectora general, Stefania Giannini, estas desigualdades forman parte de una amenaza que puede arremeter en contra del aprendizaje en medio del "periodo de perturbación sin precedentes de la educación" por lo que insta a los docentes y autoridades, a elaborar soluciones universales y equitativas. 

Al menos 191 escuelas han cerrado sus puertas en todo el mundo debido al confinamiento social.

Con información de EFE

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