Bolivia Suárez pide reprogramación del año escolar

Agencias | LA PRENSA de Lara.- "Se debe planificar una reprogramación del año escolar en todos los niveles, para evitar la pérdida del año y una posibilidad sería continuar las clases en agosto o septiembre hasta diciembre y en enero iniciar el nuevo año escolar correspondiente al 2021" así lo considera la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara Bolivia Suárez.

La propuesta hecha por la presidenta de la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, viene dada por el planteamiento hecho por el gobierno nacional de suspender las actividades académicas presenciales e iniciar un proceso de aprendizaje vía digital, por internet, radio y televisión, lo que calificó de una "utopía o quimera".

Suárez explicó que en medio de la existente crisis humanitaria compleja de la educación y la cuarentena por el COVID-19, el gobierno de Nicolás Maduro una vez más se "burla" del sector docente, de los estudiantes y los venezolanos. "Suspende las clases presenciales e impone un plan de enseñanza y aprendizaje a distancia difícil de cumplir" indicó.

"Por una parte porque los venezolanos no cuentan con servicio eléctrico constante, hay estados que tienen cortes de luz de más de 12 horas y por la otra una gran parte de la población no tiene acceso a internet y los que cuentan con este servicio la mayoría del tiempo no tienen señal y si la tienen es intermitente. Los venezolanos lo que tienen es No hay, No hay y No hay" subrayó la diputada Suárez.

Ante el riesgo en materia educativa que esto supone, la parlamentaria explica que los docentes son insustituibles en el proceso de aprendizaje, por lo que se preguntó "¿Quién va a supervisar el cumplimiento de estas actividades escolares a distancia? ¿Cuál será la calificación?, ¿Quién en casa va a estar pendiente que los escolares cumplan con las tareas y estudien? ¿Con qué criterio los padres y representantes van a calificar a sus hijos".

Y es que ante la emergencia en la que se encuentra Venezuela Suárez considera que los padres y representantes están pendientes y urgidos de buscar los alimentos que dice van a escasear en medio de la Pandemia, pues actualmente la mayoría de los sectores productivos del país sufren por la falta de combustible.

La diputada por Lara, denunció que el año escolar ya estaba en jaque antes de la pandemia del #COVID-19, "por la inexistencia del estado docente, el quiebre de la educación como derecho humano en Venezuela, con graves repercusiones en su calidad, y cuyas principales manifestaciones son: la exclusión, crisis de valores, problemas de infraestructura, salarios miserables, déficit de docentes y dificultad para continuar con éxito los estudios".

Insistió que en Venezuela no existen los medios para establecer un aprendizaje de tal magnitud.

Con información de nota de prensa

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

Otras Noticias