Oferta de EE.UU. a Maduro "es demasiado generosa", dice Claver-Carone

Pérez / Agencias | LA PRENSA de Lara.- Mauricio Claver-Carone, director de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, asegura que la propuesta de Estados Unidos para la creación de un gobierno de transición en Venezuela es una iniciativa "demasiado generosa" para el presidente Nicolás Maduro.

A juicio del funcionario, Maduro debería estudiar con seriedad el plan presentado por el gobierno de Donald Trump, pues considera que, en comparación con otros casos, "quienes confrontan a la justicia norteamericana siempre acaban mal". 

"Hemos sido muy pacientes. Obviamente la presión máxima empezó en enero de 2019. La iniciativa que se le ofreció ahora es generosa, yo creo que quizás demasiado generosa, por lo que debería considerarla muy de cerca", responde Claver-Carone a una entrevista para el programa Venezuela 360 de la Voz de América.

Cuando se le preguntó sobre el proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en Noruega, dijo que el Ejecutivo nacional "usó ese proceso para alargar el tiempo, y no lo tomó con seriedad". Sin embargo, EE.UU. considera que "aquellos que cooperan con la justicia norteamericana siempre salen mucho mejor que aquellos que confrontan". 

"Los que confrontan a la justicia norteamericana siempre terminan mal. Eso no es lo que queremos para Venezuela. Nosotros seguimos comprometidos para que Venezuela tenga una transición pacífica y democrática. Tienen una oportunidad y una iniciativa diplomática de parte del Departamento de Estado", indica.

Recientemente, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos contra el presidente Nicolás Maduro y altas figuras de su gabinete por supuestos delitos de narcotráfico, incluso ofrecen la suma de 15 millones de dólares por información que facilite la captura del mandatario. Además, el Departamento del Tesoro estadounidense ha cargado con diversas sanciones contra el Estado. 

Pese a ello, cuando se le preguntó a Claver-Carone sobre cómo accionaría la nación de Trump en la vía militar respondió que no pretenden llegar hasta ese nivel.

"Nosotros no queremos llegar a la presión máxima. Queremos seguir un proceso, en el cual estamos ahora en un 60 ó 70 por ciento, que permita ver una transición democrática y pacífica. Esa oportunidad todavía existe y es la que quisiera ver desarrollarse", expone.

Respecto al apoyo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, quien tampoco figura en el plan de transición de EE.UU., comenta que el apoyo a sigue vigente, pues actualmente es la autoridad que reconoce la comunidad internacional en el país.

"Estamos en la situación donde estamos debido al liderazgo internacional de Juan Guaidó y a la crisis que tiene Nicolás Maduro. La comunidad internacional está dispuesta, ahora con el coronavirus, a ayudar muy fácilmente con más de 2.000 millones, que es lo que Guaidó ha anunciado que hace falta. Pero reconoce al gobierno de Juan Guaidó, no a la narco-dictadura que francamente lleva acabo Nicolás Maduro", explica.

Lea la entrevista completa en la Voz de América

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias