Impiden a La Prensa registrar drama de migrantes en San Antonio

Agencias | LA PRENSA de Lara - El equipo periodístico de La Prensa del Táchira fue detenido este martes durante cuatro horas y media por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al punto de control de Peracal en la zona de frontera

Alrededor de las 12 del mediodía, los periodistas Maryerlin Villanueva y Luis Cobaría acompañados por el conductor Rafael Pérez viajaron hacia la localidad de frontera para dar cubrimiento a los migrantes venezolanos en refugios y acudir al Cuerpo de Bomberos de San Antonio, para sostener un encuentro con el alcalde del municipio Bolívar.

"Al llegar a Peracal, dos funcionarios de la GNB, no nos dejaron pasar argumentando que debíamos tener autorización de algún organismo. Llamé al asistente del alcalde para ver si se podía gestionar el permiso pero fue imposible comunicarse con William Gómez", dijo Villanueva.

Los efectivos notificaron que el vehículo debía ser movido de la zona, y al hacerlo los periodistas aprovecharon para conversar con los lugareños sobre las vivencias en medio de la cuarentena.

Pero al culminar las entrevistas, un efectivo les exigió que debían trasladarse hasta el comando de Peracal, al llegar al sitio, les fueron solicitados los documentos de identidad y papeles del carro."La Guardia insistía en qué íbamos a hacer a San Antonio y cuál era el medio para el cual trabajamos" comentó Villanueva.

Tras ser revisado la galería de fotos y videos, el equipo periodístico fue aislado en una sala dentro del recinto militar. 

La orden por parte del personal militar fue permanecer sentados, separados y sin los teléfonos personales de cada uno. 

La cámara fotográfica fue llevada hasta el Destacamento 212 de San Antonio, donde fueron borradas las imágenes hechas previamente.

No se permitió una llamada telefónica pese a la insistencia de los comunicadores sociales, ni tampoco acceder a alimentos pese a que la detención fue en horas del mediodía. 

Pasadas las cuatros horas, la teniente femenina encargada de la custodia del equipo periodístico les comunicó a los profesionales de la comunicación que podían retirarse del lugar. 

El equipo periodístico de La Prensa del Táchira, tenía la finalidad de cubrir el retorno de los venezolanos a la frontera, el cumplimiento del toque de queda y la implementación de los controles sanitarios que tanto el Gobierno nacional y regional están aplicando en medio de la pandemia por COVID-19. 

Pese a que los medios de comunicación están dentro de los organismos que tienen salvoconducto para transitar y así dar cobertura a los acontecimientos noticiosos, hoy se vio una vez más como los organismos militares vulneran el Derecho a la Información y a la Libertad de Prensa

Fuente: La Prensa del Táchira 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias