Rafael Correa recibe sentencia de 8 años de prisión 

Hildamar Chávez |  LA PRENSA de Lara.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue sentenciado este martes a ocho años de prisión por el delito de "cohecho agravado".

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, dictó la sentencia dentro del proceso conocido como "Caso Sobornos 2012-2016", en una sala de la corte en Quito. El juicio se realizó esta mañana antes de que comenzara a regir el toque de queda a las 14:00 horas (2:00 PM).

En el caso están involucrados al menos 20 funcionarios más, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

La fiscalía ecuatoriana señaló la participación de los mencionados exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político encabezado por Correa, con dinero de empresarios y contratistas estatales.

Según el organismo, los presuntos sobornos fueron realizados durante el período 2012-2016 y superarían los 7,5 millones de dólares.

De acuerdo a la sentencia emitida por los jueces, Correa y Glas son considerados como los "autores mediatos por instigación al cohecho agravado".

El juez Iván León, señaló que la víctima en el supuesto crimen es el Estado por lo que el Tribunal y la Fiscalía presentaron el caso con la existencia de "una estructura de corrupción".

"Se ha probado que los pagos eran reportados al nivel jerárquico superior, liderados por Rafael Correa y el expresidente Jorge Glas" manifestó.

El resto de los involucrados fueron declarados "coautores", sin embargo, todos recibieron la misma condena de 8 años de cárcel, además contempla la pérdida de participación política por 25 años, condena el pago de daños y perjuicios y la colocación de una placa en el dificio de la presidencia pidiendo disculpas públicas, como "reparación integral".

"Ya estaba preparado"

El exmandatario Correa, una hora antes de recibir su sentencia ya había anticipado la dondena. "No tengan la menor duda de que hoy nos van a condenar" dijo.

Con información de RT

Otras Noticias