Crédito: Cortesía

Venezolana cuenta cómo es padecer por COVID-19 en Ecuador

Agencias | LA PRENSA de Lara.- La diáspora venezolana se ve bajo la sombra del coronavirus COVID-19, mientras este desatada toda una crisis sanitaria en Guayaquil, Ecuador, al convertir sus calles en un cementerio para quienes pierden la lucha contra la enfermedad.

Así lo relata una venezolana de 47 años que vive desde hace ya en año en Guayaquil a El Pitazo. La dama, cuya identidad no fue revelada, cuenta que ella y su hermano comenzaron a presentar síntomas del contagio por coronavirus; comenzando por una gripe y tos.

El hermano, que tiene 50 años, decidió acudir a un centro de salud de esa ciudad para que le realizaran la prueba diagnóstica, sin embargo, debido al elevado número de pacientes había allí, no pudo ser atendido.

"Le dijeron que primero debía hacer una fila (interminable) para ser atendido. Preguntó por la prueba e insistieron en que esperara su turno. Los pacientes que salían de emergencia se quejaban de la falta de atención. Comentaban que les indicaban Paracetamol, pero no les daban el tratamiento. Solo les decían que se fueran a casa y permanecieran aislados", señala la venezolana, citada por El Pitazo.

Comentó además que su hermano se enteró que los despistajes por COVID-19 se realizaban únicamente a las personas que presentaban con gravedad los síntomas del virus. "Debes esperar a que te den una cita", le dijeron al hombre.

"Y si logras conseguir la cita y obtener los resultados de las pruebas antes de morir, no hay camas para permanecer en los hospitales. Igual te mandan a casa", continúa.

Cansado de esperar en vano en el hospital, el médico venezolano regresó a su casa, ubicada en el sur de Guayaquil. Comenzó a tomar Paracetamol e infusiones con jengibre y eucalipto, que ayudaron a disminuir momentáneamente la tos, "que era continua, desesperante", narra la hermana.

Sin embargo, indica que ahora se le ha descompensado el estómago. Tiene vómitos y náuseas y fiebre, aunque menos dificultad para respirar. "Mi hermana, que presenta señales más leves y optó por no acudir a ningún hospital, en vista del colapso sanitario, está colocándole en casa un tratamiento endovenoso para la fiebre y la gastritis", añade.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior Ecuador (Funvexec), registra 12 casos de venezolanos contagiados y una persona fallecida por coronavirus en Guayaquil, identificada como Lyll Montes de Parga, exdirectora del Hospital Central de Barquisimeto y que trabajaba en el Hospital Los Ceibos del Seguro Social.

Con información de: El Pitazo

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias