Piden que pago de impuestos sea diferido durante cuarentena

Crédito: Cortesía

Piden que pago de impuestos sea diferido durante cuarentena

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - A través de un comunicado, la directiva de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) se dirigió al superintendente del Seniat, José David Cabello, para solicitar la extensión de los plazos de pago de los compromisos tributarios de empresas mientras dure el estado de emergencia nacional decretado ante el brote de coronavirus en el país. 

Conindustria además solicitó estímulos fiscales por un año para los sectores productores de alimentos y medicinas.

Asimismo, instó al Seniat para que tome en cuenta que la banca nacional no está prestando servicios en taquilla, y las empresas que no poseen cuentas en bancos estatales, deben adquirir cheques para cumplir con el pago de impuestos.

Aseguran que tomar esta medida permitirá contar con los recursos económicos mínimos para adquirir materia prima, operar adecuadamente y atender los compromisos de pago a los trabadores. 

Los requerimientos de Conindustria al Seniat expuestos en el documento son:

- Mientras esté en vigor el Estado de Alarma, es decir, con efectos a partir del 13 de marzo de 2020, sea acordado el diferimiento general del pago de obligaciones tributarias, cuya recaudación está a cargo del Seniat, lo que incluye, Impuesto Sobre la Renta (Islr), Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenciones de Islr e IVA y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf). Esto implicará la no aplicación de sanciones por presentación de declaraciones y pagos fuera del plazo originalmente otorgado para contribuyentes especiales y ordinarios de tributos nacionales.

- Se suspenda el régimen de anticipos semanales de Islr e IVA establecido de forma temporal en agosto de 2018, o en su defecto sean evaluados y modificados los periodos de declaración y pago.

- Se evalúe conjuntamente por el Seniat y el sector bancario, público y privado simplificar los mecanismos de pago de las obligaciones tributarias correspondientes, para permitir el pago mediante transferencias u otros medios electrónicos.

- Se prevea un régimen de incentivos fiscales para las empresas de los sectores alimentos y medicinas y conexos, por un periodo de un (1) año, es decir, hasta marzo de 2021.

- Se exonere del pago de impuesto sobre importaciones efectuadas por el sector privado, tanto a los rubros necesarios para combatir el virus en Venezuela, como para la alimentación.

Este 31 de marzo se venció el plazo para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta de 2019. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias