Iglesia indica cómo celebrar la Semana Santa en cuarentena 

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara.-A pocos días para dar inicio a las celebraciones del año litúrgico en la que los católicos meditan el misterio central de la fe cristiana; el misterio de la pasión, muerte y gloriosa resurrección de Jesucristo, la Arquidiócesis de Barquisimeto dio a conocer como serían las misas y giró orientaciones a la feligresía, tomando en cuenta la cuarentena. 

En un comunicado, expresaron que este año, por la pandemia del coronavirus las celebraciones de la Semana Santa, tendrán necesariamente un carácter más íntimo y familiar, toda vez que la cuarentena impuesta por las autoridades como medida de prevención para evitar la expansión de la enfermedad, exige resguardo en el seno de los hogares y no desplazarse hasta los templos.

Arquidiócesis de Barquisimeto, invita a que en estos días que se acercan, se eleven oraciones en el seno de las comunidades familiares, a que se manifieste ahora más que nunca el compromiso del bautismo y misioneros. 

Entre las orientaciones y propuestas sugieren: 

- Hacer de los hogares auténticas iglesias domésticas, en medio de las cuales Dios tiene un lugar central y es asumido como principio y fundamento.

- Invitan a las familias a DESTINAR EN SUS CASAS UN LUGAR ANTE EL CUAL RECOGERSE EN ORACIÓN familiar durante los días de Semana Santa y el resto del tiempo que dure el confinamiento hogareño." Es una bonita oportunidad para rescatar para nuestras casas aquellos antiguos altares de nuestros abuelos, en torno a los cuales creció la fe de muchos de los que hoy somos adultos y que lamentablemente sustituimos por otros objetos que lo menos que hacen es conducirnos a Dios" sustenta el comunicado.

- A quienes poseen teléfonos inteligentes o tablets, descargar la aplicación "e-Prex Liturgia de las Horas" que es totalmente gratuita y para cuyo uso no es necesario conectarse a Internet, con la que podrán seguir las lecturas bíblicas para las celebraciones de cada día de la semana e incluso sumarse a la oración de la Iglesia en la santificación del tiempo a través del rezo de la Liturgia de las Horas. Quienes posean un leccionario o pan diario de la Palabra correspondiente al Ciclo A, aún de años anteriores, pueden usarlo también en las distintas celebraciones familiares.

- Los párrocos, diáconos permanentes, religiosos(as), laicos y agentes de pastoral a hacer uso en estos días que se avecinan, lo más que podamos y donde las circunstancias lo permitan, tanto de los medios de comunicación (radio-TV) como de las redes sociales.

- En los templos en los que existan, a hacer uso de los altavoces y otros mecanismos que le permitan a los fieles participar desde sus hogares en las celebraciones que este año debemos realizar en privado en nuestros templos.

A continuación las orientaciones por día en Semana Santa (Información textual):

- VIERNES DE CONCILIO O VIERNES DE DOLORES

El viernes de Concilio, en la mayoría de nuestras comunidades parroquiales se dedica a contemplar a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores y a sacar en procesión la imagen de la Dolorosa. Es preciso recordar, que es el último viernes de la Cuaresma de este año y que se trata de un día penitencial por excelencia. Invito a todos, teniendo muy en cuenta las condiciones de salud particulares de cada uno, a REALIZAR UN MEDIODÍA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA CONVERSIÓN DE LOS PECADORES, LA PROPIA CONVERSIÓN Y POR EL CESE DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

En los templos donde existe la imagen de la Dolorosa, colóquesela en las puertas del mismo a una distancia prudente, de tal manera que los fieles no se acerquen a tocarla y evitando en todo momento aglomeraciones. La intención es recordar a la feligresía los dolores de la Virgen María en el contexto de la pasión de su Hijo Jesús y su ser corredentora de la humanidad al asociar sus dolores a los del Señor. Tiene también la finalidad de recordarnos la compañía amorosa de la Virgen en este momento de dolor y angustia que vive la humanidad. Además de la celebración de la Eucaristía -a través de los medios de comunicación- sin presencia de fieles en el templo, medítense también los misterios dolorosos del Santo Rosario o los "Siete dolores de la Virgen María". Es además una buena ocasión para que en familia se medite el Santo Viacrucis.

- DOMINGO DE RAMOS O DOMINGO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Este año, como consecuencia de la cuarentena preventiva que estamos viviendo, LA BENDICIÓN DE LOS RAMOS EN LOS TEMPLOS NO PODRÁ REALIZARSE como comúnmente se hacía. En este día, la Iglesia hace memoria de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En aquellos lugares en los que sea posible la transmisión de la Eucaristía, por la radio u otro medio, los sacerdotes impartan la bendición de los ramos usando la forma sencilla que prescriben los libros litúrgicos. Los fieles, en sus hogares, provéanse de palmas u otro ramo apropiado que tengan en sus hogares y reúnanse en familia para la escucha de la Eucaristía. Al final de la Misa, impartida la bendición final por el sacerdote, coloquen junto al altar que han preparado, los ramos bendecidos. En las comunidades donde los templos estén provistos de altavoces o sonidos con cierta potencia, los sacerdotes hagan saber al pueblo la hora de celebración de la Eucaristía para que los fieles puedan seguirla desde sus casas y recibir en ella la bendición de los ramos que los mismos fieles se proveerán. En los lugares donde los sacerdotes puedan reunir en sus templos suficientes palmas, bendíganlas en el contexto de la Eucaristía y repártanlas entre los fieles en sus hogares siguiendo las previsiones sanitarias y evitando aglomeraciones de personas.

- LUNES SANTO

Continuando con la meditación de la Pasión del Señor hoy la devoción popular contempla a Jesús atado a la columna. En los templos donde exista esta imagen, colóquesela en la puerta principal de los mismos, con las previsiones establecidas para el viernes de concilio con la imagen de la Dolorosa. Celébrese la Eucaristía sin presencia de fieles a una hora que el pueblo pueda conocer y seguir por los medios de comunicación donde pueda ser transmitida o haciendo uso de los altavoces del templo para que quienes están cerca puedan hacerlo desde sus hogares. Les propongo a los fieles en familia rezar el Santo Rosario teniendo como intención la salud de sus propios miembros.

- MARTES SANTO

En nuestra Iglesia de Barquisimeto, el Martes Santo, en horas de la mañana habitualmente nos reuníamos para la celebración de la Misa Crismal. Este año, la celebración de esta liturgia la reenviamos a una fecha posterior en la que esperamos haber superado la pandemia del Coronavirus y podamos congregarnos pueblo y clero en acción de gracias al Señor. Este día, la religiosidad de nuestro pueblo se centra en la contemplación del Cristo de la Humildad y Paciencia. En las iglesias que posean esta imagen, hágase lo mismo que se propuso para el viernes de concilio con la imagen de la Dolorosa y el Lunes Santo con la imagen de Jesús atado a la columna. Celébrese la Eucaristía encomendando a todas las familias de la comunidad a fin que la contemplación de Jesús de la Humildad y Paciencia les ayude a vencer toda ansiedad en estos días de confinamiento hogareño. Encomiéndese de manera particular a los jóvenes a fin que el Señor de la Humildad les ayude en estos momentos de particular incertidumbre para todos los jóvenes de nuestro país. Les propongo a los fieles el rezo del Santo Rosario en familia por la salud y tranquilidad de todos nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de emigrar.

- MIÉRCOLES SANTO

Es bien conocida por todos la especial devoción que en este día el pueblo venezolano manifiesta en torno a la imagen de Jesús Nazareno. Debido a las restricciones a la circulación de vehículos en el horario vespertino, en horas de la mañana, donde se posea esta imagen, se puede alistar y sacar en un vehículo por calles y avenidas principales de las comunidades, haciendo previamente saber a las familias que no se trata ni de una procesión ni de una caravana a la que deban sumarse caminando o en vehículos, que es un gesto cuya única finalidad es recordarnos que en este momento de pasión que vive la humanidad a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, el Señor nos lleva sobre sus hombros de la misma manera y con el mismo amor que llevó la cruz, símbolo de nuestras flaquezas y pecados que él quiso cargar sobre sus espaldas. Provéase el vehículo mencionado o un vehículo aparte con sonido, de tal manera que durante el recorrido se eleven oraciones y cánticos al Señor. En esta ocasión, como de costumbre, se puede meditar el santo Viacrucis.

Por la tarde, colóquese la dicha imagen en la puerta del templo y celébrese la Eucaristía,sin presencia de fieles, pidiendo a Jesús Nazareno por los enfermos y por el cese de la pandemia del Coronavirus. Donde sea posible, transmítase a través de los medios de comunicación de los que se disponga la Eucaristía y úsense los altavoces y equipos de sonido de las parroquias.

- JUEVES SANTO

Este día en el que recordamos la institución de la Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal (por eso se celebra el día del sacerdote), por la tarde, la Iglesia universal celebra la Misa de la Cena del Señor. Este año debemos hacerlo sin feligreses y obviando el gesto del lavatorio de los pies, QUISIERA EN ESTE PUNTO, INVITAR A TODO EL CLERO A QUE NOS UNAMOS EN GESTO DE COMUNIÓN Y A LAS 5 DE LA TARDE (5:00 P.M.) CELEBREMOS CADA UNO EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE, PERO TODOS AL MISMO TIEMPO LA EUCARISTÍA.

Ofrezcámosla por la santificación del clero y por el aumento, fidelidad y perseverancia de las vocaciones sacerdotales en nuestra Iglesia particular, por nuestro pueblo para que sepa siempre encontrar a Jesús en la Eucaristía. Como lo prevé el ritual, se suenen las campanas durante la entonación del Gloria y donde las circunstancias lo permitan trátese de que esta Misa se transmita por los medios de comunicación de los que se disponga e invítese a los fieles a seguirla desde sus hogares y en familia en torno al altar que han preparado. Resérvese el Santísimo en el Sagrario, desnúdense los altares como lo manda el ritual y cúbranse las imágenes también de acuerdo a lo previsto en los libros litúrgicos.

Pido a todas las familias este día rezar el santo Rosario por la santificación de todos los sacerdotes.

- VIERNES SANTO

Este día lo dedica la Iglesia a contemplar la pasión del Señor y a adorar a Jesús crucificado. En virtud de que este año por las circunstancias actuales, no se alistarán monumentos, ni la población podrá realizar el acto devoto de visitar los siete templos, DISPONGO QUE ENTRE EL HORARIO COMPRENDIDO ENTRE LAS 9 Y 11 DE LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO, EN TODAS LAS PARROQUIAS Y VICARÍAS DE LA ARQUIDIÓCESIS SE SAQUE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN PROCESIÓN POR LAS PRINCIPALES CALLES Y AVENIDAS. Esto puede hacerlo el sacerdote o el diácono, haciéndose acompañar a distancia de un lucernario y un campanillero que anuncie el paso del Señor en medio de su pueblo. También se puede hacer desde un vehículo preparado a tal fin.

Que quede claro que no es una procesión a la que debe sumarse el pueblo en seguimiento. Invítese a las familias de las calles y avenidas por las que pasará el Santísimo a esperarlo en sus hogares y sin producir aglomeraciones. Las familias que lo deseen podrán alistar algún altar en el frente de sus casas en honor a Jesús Sacramentado, sin que esto implique detención del Santísimo en los predichos altares, es solo un gesto de amor y reverencia. Al finalizar el recorrido el sacerdote o diácono, bendiga a la comunidad desde la puerta del templo y reserve el Santísimo en el Sagrario.

Después, en recuerdo de la Pasión del Señor que se conmemora en este día, colóquese la imagen de Jesús crucificado en la puerta del templo con las previsiones ya indicadas en otras ocasiones. 

Por la tarde, a las tres (3:00 p.m.) iníciese el rezo de la Coronilla y Novena a Jesús de la Misericordia, pidiendo el fin de la pandemia que ahora golpea a la humanidad. Ofrézcase también en sufragio por las almas de las personas que han fallecido a consecuencia de la misma. Terminado el ejercicio de piedad anterior, el sacerdote celebre la Liturgia de la Pasión del Señor, recordando en la oración de los fieles la oración especial por las personas afectadas por el

Coronavirus propuesta recientemente por la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos. Hágase todo lo posible porque esta liturgia sea transmitida a través de los medios de comunicación que se disponga. Invito a las familias a que en torno a las siete de la noche (7:00 p.m.) mediten unidos el Santo Viacrucis aplicándolo por todos aquellos que ahora padecen el Coronavirus.

-SÁBADO SANTO Y VIGILIA DE PASCUA

El Sábado Santo es el día en el que la Iglesia se sume en el silencio a la espera del anuncio gozoso de la Resurrección del Señor. En la mañana de este día, los templos que poseen la imagen de Jesús yacente (santo sepulcro) tal como lo han hecho en días anteriores, colóquenla a las puertas del templo junto a la imagen de la Dolorosa hasta el mediodía.

A las tres de la tarde (3:00 p.m.), hágase el segundo día de la Coronilla y Novena de Jesús de la Misericordia. Búsquese la forma de transmitir este acto piadoso por los medios de comunicación donde sea posible o usando los altavoces y equipos de sonido de los templos.

Entrada la noche, celébrese la Vigilia de Pascua siguiendo las particulares pautas establecidas recientemente por la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos omitiéndose la liturgia del fuego inicial y la liturgia bautismal que se reducirá a la renovación de las promesas bautismales.

Recuérdese si se va a transmitir por los medios esta celebración, hacerlo en vivo y no mediante grabación previa. Los fieles que sigan esta celebración por los medios de comunicación dispónganse a vivir el momento de renovación de sus promesas bautismales con espíritu de compromiso eclesial y misionero. A LAS DIEZ DE LA NOCHE (10:00 P.M.) EN TODOS LOS TEMPLOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DOTADOS DE CAMPANAS, HÁGANSE SONAR LAS MISMAS POR ESPACIO DE DIEZ MINUTOS RECORDANDO AL PUEBLO FIEL LA ALEGRÍA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

- DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Este día de gozo, celébrese la Misa correspondiente, sin presencia de fieles. Trátese de que la misma sea transmitida a través de los medios de comunicación locales o haciendo uso de los recursos que la tecnología hoy nos permite donde esto sea posible. Esfuércense los sacerdotes en la homilía por transmitir a los fieles la trascendencia que tiene para el creyente el misterio de la Resurrección del Señor y su ser fuente de esperanza y de consuelo en este momento particular por el que la humanidad atraviesa.

Dispongo para este día, previo acuerdo con las autoridades civiles, que en horas de la mañana, SE HAGA UN RECORRIDO CON LA SAGRADA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA POR ALGUNAS AVENIDAS Y CALLES DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO USANDO EL PASTORA MOVIL. Previo al recorrido, se haga una rogatoria a la Virgen por la salud del pueblo larense en el Santuario, que de ser posible sea cubierta por los medios de comunicación audiovisual. Se haga también entender al pueblo que no es una procesión que debieran seguir caminando o en vehículo. Hágase de tal manera que se eviten aglomeraciones que pudieran ser perjudiciales para la salud de la población, por ello pido a todos encarecidamente, permanezcan en sus hogares y desde ellos vean el paso de la imagen, hagan y eleven sus súplicas a la Madre del Señor que consuela con su presencia al pueblo que a ella ama.

A las tres de la tarde (3:00 p.m.), hágase el tercer día de la Coronilla y Novena de Jesús de la Misericordia y así durante todos los días de la Octava de Pascua pidiendo el fin de la pandemia que ahora golpea a la humanidad y en sufragio por las almas de las personas que han fallecido a consecuencia de la misma.

- DOMINGO SEGUNDO DE PASCUA O DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA

Aunque el decreto de la autoridad civil que establece la cuarentena por el Coronavirus tiene vigencia hasta días antes de esta fecha, es muy probable que el mismo sea extendido en su vigencia temporal. De ser así, celébrese la Eucaristía correspondiente con ausencia de fieles y tratando de que puedan seguirla a través de los medios de comunicación u otros recursos tecnológicos. En los templos en los que exista el cuadro de Jesús de la Misericordia o la imagen del mismo, expóngase a la entrada del templo o alístese en un vehículo y recórrase con ella algunas calles y avenidas de la comunidad, sin que, como en las acciones anteriores los fieles le sigan en procesión o caravana.

Durante el recorrido se puede rezar la Coronilla de la Misericordia por las intenciones por las que se ofreció la Novena.

El comunicado está firmado por el Monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de Barquisimeto.

Otras Noticias
Locales

Docentes exigen pagos de quincenas a tiempo 

| comentarios

Locales

Sueldo alcanza solo para cuatro productos

| comentarios