Efecto cuarentena: Disminuye contaminación en latinoamerica

Hildamar Chávez |  LA PRENSA de Lara.- Por primera vez en muchos años, los habitantes de algunas de las ciudades más transitadas en latinoamerica  pueden disfrutar de un aire más limpio.

Si bien es cierto que el masivo brote del COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria en más de 170 países, así como también fuertes consecuencias económicas y sociales, la pandemia ha mostrado un lado positivo: el renacimiento de la naturaleza.

Mientras se continúa con la cuarentena social obligatoria por la propagación del coronavirus  en el mundo, son muchas las capitales de América Latina que han registrado mejoras en el medio ambiente.

No sólo se trata de ver calles despejadas y limpias, sentir más viento o poder percibir el olor de los árboles y no tanto al humo vehícular, muchos gobiernos citadinos han manifestado la mejora en la calidad del aire durante los últimos días de confinamiento.

Buenos  Aires, la capital de Argentina, es un claro ejemplo de esta situación. En una entrevista al portal digital RT,  la Secretaría de Ambiente informó sobre un relevamiento de contaminación atmósferica en la ciudad. 

El organismo afirma que la contaminación porteña disminuyó abruptamente cumpliendo con un margen de sobra con respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Santiago de Chile es otra de las ciudades que ha reportado una disminución significativa del dióxido de nitrógeno. 

Al otro lado de la Cordillera de los Andes esta capital cuenta con una particularidad, y es que está rodeada por montañas lo que dificulta la circulación del viento, especialmente en temporada de invierno.

Según han explicado los expertos existe una disminución significativa de entre un 20 y 30% del dióxido de nitrógeno, contaminante producido por el transporte. Asimismo, aseguran que cuando inicia el toque de queda -desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am- se reduce ampliamente el ruido de la ciudad.

Por su parte, Quito ha disminuido los contaminantes urbanos de manera increíble en un 50%.

Aunque esta ciudad sea más pequeña a comparación de las ya mencionadas, el impacto positivo que ha dejado la cuarentena en el medio ambiente es altamente notable.

La Secretaría de Ambiente de la entidad, difundió un comunicado sobre la calidad del aire desde el 23 al 29 de marzo. 

El documento arrojó que los contaminantes primarios se mantienen en condiciones "deseables" siendo la mejor calificación que la ciudad podría alcanzar dentro de la escala establecida.  

Los representantes aseguran que "la calidad del aire se considera satisfactoria y la condición ambiental tiene poco o ningún riesgo para la salud".

Con información de RT

Otras Noticias
Mundo

Evo Morales asegura que regresará a Bolivia

| comentarios