Por

¿Por qué es necesario cumplir el distanciamiento social?

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Ante la emergencia que se ha registrado en el mundo por el brote de coronavirus, diversos países del mundo han aplicado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas se encuentra el distanciamiento social como una de las piezas indispensables para poner fin a la cadena de propagación y lograr controlar al virus que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 30 mil personas en el mundo.

"El distanciamiento social será la frase clave en los próximos días y semanas", escribió recientemente el médico Jeff Martin, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en un artículo publicado por esa institución.

El termino distanciamiento social se refiere al conjunto de normas no farmacéuticas, pero sí de gran impacto con las cuales se busca poner fin a los contagios, en otras palabras, son medidas utilizadas para crear un espacio entre las personas y así también reducir la posibilidad de contacto entre los individuos infectados y los no infectados.

Entre las medidas relacionadas con el distanciamiento social está: la prohibición de reuniones públicas, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, la implementación de la cuarentena de casos sospechosos, la cancelación de eventos masivos, la restricción de viajes y la limitación del transporte colectivo.

Es sumamente necesario que cada individuo no se tome el tema a la ligera y cumpla con estas medidas de forma voluntaria, evitando estrechar la mano a otros al saludar o quedarse en casa incluso si no presenta los síntomas normalmente asociados con esta afección respiratoria.

Si cada quien actúa como si tuviera el virus y se distancia de las personas, evitando ir a reuniones o no tomando el transporte público, no correrá el riesgo de infectar a otros o resultar contagiado. Y es que los pacientes pueden tardar en desarrollar los síntomas, por lo que pueden transmitir el virus sin saber a ciencia cierta si lo padecen o no.

El coronavirus tiene la capacidad potencial para permanecer viable durante varias horas o incluso días en superficies rígidas, desde las cuales podría transmitirse.

Si bien la OMS ha resaltado que el COVID-19 no se transmite por el aire si resaltan que el contagio es posible por el contacto de gotas expelidas al hablar, toser y estornudar a través de superficies u objetos.

Para que el virus pueda actuar debe tener acceso al cuerpo humano a través de las mucosas, especialmente de las que están más expuestas al exterior (ojos, nariz y boca). Si bien es cierto que no tiene posibilidad alguna de atravesar la piel es necesario tomar en cuenta el consejo de lavarse las manos constantemente con agua y jabón dada la imparable tendencia de las personas que consciente o inconscientemente tocan su rostro.

En Venezuela desde que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus se adoptaron una serie de medidas emitidas por el Ejecutivo Nacional, entre ellas el distanciamiento entre personas, aplicando una cuarentena social y colectiva, además de solicitar metro y medio de separación entre cada individuo.

Si bien el número de fallecidos en el país es pequeño en comparación al de otras naciones, es necesario respetar el aislamiento pues el temor de las autoridades gubernamentales es que haya un repentino aumento de pacientes de gravedad que necesiten cuidados intensivos, lo cual pone una carga inmensa sobre los sistemas de salud y los pone en riesgo de colapsar.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
CoronaVirus

Piñera: Sistema sanitario está muy cerca del límite

| comentarios

CoronaVirus

Pandemia supera los 340 mil muertos en todo el mundo

| comentarios

CoronaVirus

Argentina alcanza los 448 fallecidos por coronavirus

| comentarios