Crédito: cortesía

ONU condena discriminación de ancianos en la pandemia 

Hildamar Chávez |  LA PRENSA de Lara.- "Alarme e inaceptable" es como han catalogado los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el abandono de ancianos en los asilos de España durante la pandemia global del coronavirus.

"La sociedad tiene el deber de solidarizarse y proteger mejor a las personas ancianas que están sufriendo la peor parte de la pandemia" señaló la representante para los derechos de los mayores, Rosa Kornfeld-Matte a través de un comunicado.

Matte pidió que en medio de lo que parece un imparable brote de COVID-19 no se discrimine a nadie en razón de su edad. 

Asimismo, criticó que en los países con sistemas sanitarios colapsados debido a las altas cifras de contagio se están adaptando a procedimientos de triaje en los que al momento de dar prioridad en la atención a los pacientes que deberán ser internados en cuidados intensivos, escogen primero a las personas más jóvenes dejando a las mayores en espera.

"Me preocupa que al decidir cómo se distribuyen los recursos médicos escasos se recurra simplemente a la edad, negando a personas mayores el derecho a la salud y a la vida que también poseen" manifestó. 

En tal sentido, resaltó que los triajes deben realizarse en base a las necesidades médicas y de mejores evidencias científicas que se tengan, no basados en criterios como la edad o discapacidad. 

La chilena afirmó que la cuarentena en muchos países se ha recomendado para frenar la propagación del virus, sin embargo, no debe convertirse en una exclusión social para las personas mayores.

Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que es "absolutamente criminal" abandonar a los ancianos en las actuales condiciones. 

"Las  personas mayores tienen exactamente los mismos derechos que los demas (...) Es muy importante prestarles atención, en particular a los casos de las personas que viven solas, tienen alguna enfermedad o discapacidad".

Por último,  Colville aprovechó la rueda de prensa para responder a las polémicas declaraciones de diferentes políticos quienes han asegurado que actualmente, las sociedades se encuentran ante la "dictomía de elegir"  entre resguardar a sus ancianos o a sus economías.

Con información de EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias