Colombia entra en cuarentena por brote de COVID-19

Hildamar Chávez | LA PRENSA deLara.-Desde las 00:00 horas de  miércoles Colombia ha iniciado el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Tras las preocupaciones por la masiva violación a la orden de confinamiento  en Cali y las demás ciudades del país, el ejecutivo nacional decretó cuarentena hasta el próximo 13 de abril con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

Los ciudadanos  sólo podrán abandonar sus hogares y circular por las calles en casos excepcionales para así garantizar el cumplimiento de la medida y de los derechos a la vida, salud y supervivencia a través de la asistencia médica, servicios de salud y adquisición de productos básicos como medicinas, bebidas y alimentos.

El Decreto 457 establece además  que quién viole dicha acción sanitaria  incurrirá en prisión de 4 a 8 años y deberá cancelar multas de un elevado -pero no especificado- costo.

Esto con el próposito de evitar situaciones como las que se han registrado  en varias ciudades del país en las que  a pesar de establecerse el confinamiento, se realizaron grandes concentraciones de personas en terminales de transportes, supermercados y centros de salud.

En este contexto, autoridades nacionales y locales realizaron un llamado a la ciudadanía para mantener la sensatez y no caer en engaños para evitar la propagación de fakenews, como las que circularon en las ciudades de Cali, Pereira, Pasto, Palmira y Jamundí, que aseguraban la entrega de ayuda que terminaron en una revuelta donde tuvieron que intervenir organismos de seguridad.

Por último también  quedaron suspendidos los vuelos nacionales hasta el fin de la cuarentena. Sólo estarán permitidos aquellos de carácter humanitario o de emergencia.

Con información de El País

Otras Noticias
CoronaVirus

Hospitalizan a Boris Johnson por síntomas del COVID-19

| comentarios

CoronaVirus

Crisis de cadáveres en Guayaquil continúa

| comentarios

CoronaVirus

Nueva York aumentó a 3.565 los muertos por coronavirus

| comentarios

CoronaVirus

COVID-19 sin freno: casi 60 mil muertes en el mundo

| comentarios