Bachelet pide suspender sanciones contra Venezuela ante pandemia

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado este martes para suspender o aliviar las sanciones que pesan en países como Irán o Venezuela, con miras a proteger sus sistemas de salud ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

A juicio de Bachelet, actualmente es fundamental evitar el colapso de los sistemas sanitarios de esos países, donde pesan diversas medidas coercitivas, pues estas "obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos", señala.

"En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países", indicó Bachelet, citada por Europa Press.

La autoridad de la ONU considera también que "las exenciones humanitarias anejas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico" a los países sobre los que pesan.

En el caso de Venezuela, ya en reiteradas ocasiones el presidente, Nicolás Maduro, ha pedido a Estados Unidos levantar las sanciones que pesan sobre la nación en especial luego de la llegada del coronavirus COVID-19 al país.

El pasado 12 de marzo, el mandatario nacional había explicado que, al intentar comprar los test para diagnosticar el COVID-19, "Las empresas privadas internacionales dijeron que estaban amenazadas de sanciones criminales por el gobierno de Estados Unidos", explicó.

Pese a esos comentarios, Estados Unidos mantiene que las medidas impuestas sobre el país no afectan la compra de alimentos y medicinas, así lo aseguró el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Michael G. Kozak.

Con información de: Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias