Mercados municipales en Barquisimeto están en crisis

José D. Sequera | LA PRENSA.- A Leida Núñez le gusta ir a comprar en el Mercado Terepaima. Ella está cerca de los 60 años, pero desde hace 30 visita este mercado municipal. Lo que para hasta hace al menos dos años era un viaje donde conseguía todos los productos a precio de gallina flaca, ahora es un viaje para ver santamarías abajo.

Da dolor pasearse por aquí. Hay un pasillo que da hacia la avenida Venezuela que prácticamente está oscuro: nadie trabaja allí?, comenta la señora mientras sale de este mercado con una bolsa llena de plátanos y yuca.

La descripción que hace Leida del Terepaima corresponde a la situación que viven actualmente los otros dos mercados municipales de la ciudad -Bella Vista y San Juan-, pues cada día son más los negocios que bajan sus santamarías.

Falta de mercancía e inseguridad son las causas que los propios comerciantes denuncian ante este problema. ?Aquí en el mercado San Juan más de 30 negocios de venta de verduras y víveres han cerrado. Sólo sobreviven las carnicerías?, explica la dueña de uno de estas carnicerías. Ella dice que es usual ver, especialmente en la tarde, los pasillos prácticamente solos.

?Aquí antes se peleaban por tener un puesto, pero ahora los dueños cierran y nadie sabe cuándo volverán a trabajar?, agrega sin esperanzas. En el caso del Terepaima, una vendedora de verduras cuenta desde el anonimato que a un negocio vecino le tocó cerrar porque no tenía mercancía, y le alquiló su puesto a otro comerciante del mercado.

?Por ahora es un depósito, pero dicen que lo va a poner a funcionar?, señala la comerciante.

Después de realizar un recorrido por estos tres mercados, el equipo reporteril de La Prensa pudo corroborar que en efecto en los mercados Terepaima y San Juan hay negocios que no estaban trabajando -23 y 35 respectivamente-, mientras que el Bella Vista sí tenía sus 52 puestos funcionando.

El regidor del mercado Terepaima, Jesús Peña niega que haya negocios cerrados pues ?todos trabajan al 100 por ciento?, agregando que todos los puestos están al día con sus obligaciones de impuestos. ?Los 180 adjudicatarios están trabajando, no todos los días, pero allí están?, expresa.

La cuestión es que estar al día con los impuestos, confirma el regidor del mercado Bella Vista, Juan Gómez, es muy fácil pues la tarifa es una cifra ?irrisoria?. ?El monto no pasa de tres mil bolívares, o sea un sólo pasaje de ruta?, menciona el hombre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias