Migración es forzada por la crisis

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- ?Migración venezolana no es natural sino forzada?, dijo Manuel Virgüez, miembro de la ONG Movimiento Vinotinto en Lara, al referirse al incremento de venezolanos en el exterior por la crisis económica, la falta de medicinas, comida y la inseguridad.

Virgüez precisa que la ONG ha registrado la salida de más de 800 mil venezolanos donde al menos 136 mil han solicitado asilo político. Refiere que la estampida masiva tiene una sola causa ?el incremento de los problemas de corte social?. Informa que los países con mayor número de venezolanos son: Chile (196 mil), Perú (110 mil), EE.UU (250 mil) y España (250 mil).

Señala que sólo en diciembre y enero se han registrado más de 700 protestas relacionadas a la falta de comida, medicinas y fallas en servicios públicos indispensables como el agua y gas que han dejado como saldo más de 600 detenidos, realidad que se palpa en la entidad larense, pues a diario se registran al menos seis manifestaciones.

Aunado a las protestas han contabilizado unos 300 saqueos ?y aún falta contabilizar todos los que han ocurrido en febrero y lo que va de marzo?, explicó.

El abogado es enfático al decir que ?la diáspora está siendo causada por los controles del gobierno?, que a su juicio sólo quitan libertades al ciudadano y mantiene que la única vía para evitar que el talento humano siga emigrando es ?levantando los controles económicos y permitir la ayuda humanitaria?.

Virgüez explica que la resolución de Acnur y la CIDH busca generar mejores condiciones para los venezolanos que deben salir del país en busca de mejores condiciones ?es una petición a países que adopten medidas porque índices de migración van en aumento?.

Además dice que desde el movimiento proponen que todo venezolano nacido en el exterior pueda poseer la nacionalidad ?la diáspora se ha llevado mucho capital?.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias