Sector público se queda sin médicos

Osman Rojas | LA PRENSA.- Lara se empieza a quedar sin especialistas. La migración masiva de médicos ha golpeado severamente las instituciones públicas en el estado, convirtiendo a los hospitales en centros de atención primaria y no especializada.

Según los datos que maneja el Colegio de Médicos, Lara necesita unos 420 especialistas para cubrir las demandas del sector público. La red ambulatoria con 183 vacantes es el sector que mayores profesionales demanda.

En los hospitales ya no hay doctores. Los problemas económicos y sociales que atraviesa el país nos han dejado en jaque?, reconoce el doctor René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos.

En los últimos dos años, el Hospital Central ha visto limitada su operatividad por la falta de personal especializado. Las últimas estadísticas que se registraron en el centro regional (septiembre del año pasado) reflejaban que la institución necesita por lo menos 65 profesionales.

Anestesiólogos (17), cardiólogos (8), neurocirujanos (8), reumatólogos (6) y cirujanos (6) son las especialidades que más faltan.

No tenemos cómo responder a la demanda de pacientes?, llegó a confesar el doctor Marcial Daza, exdirector del Antonio María Pineda.

Otro hospital que carece de personal es el Luis Gómez López. Intensivistas (8), cirujanos (8) y nefrólogos (10) son las especialidades más críticas.

Nosotros podemos ayudar al Central, pero no tenemos médicos?, dijo en días pasados la doctora Alecia Nass, exdirectora del centro regional.

El sistema de los Seguros Sociales en el estado también necesita médicos. Entre las tres instituciones gubernamentales hacen falta unos 120 especialistas. Cardiólogos, ginecobstetras y ginecólogos son los servicios vulnerados en la red.

Otras Noticias