148 mujeres fueron asesinadas en Lara

Ágatha Reyes | La Prensa.- ?La violencia contra la mujer va en aumento y las víctimas aún no lo saben definir?, soltó con preocupación Delia Mondragón, vicepresidente de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf).

Mondragón explica que sólo en 2017 registraron 148 asesinatos de mujeres en Lara, de los cuales 92 fueron por el delito de femicidio; es decir, violencia de género.

A pesar de los alarmantes números, aún existen quienes sufren de violencia por parte de sus parejas o familiares cercanos, pero no realizan las denuncias a tiempo, lo que hace que cada vez se presenten más casos en Lara.

La defensora de los derechos de la mujer, explica que entre los casos que más se presentan son los relacionados con violencia física, psicológica, patrimonial y sexual, esta última la menos denunciada, pues explica que en los juzgados no existe privacidad a la hora de denunciar lo que cohíbe aún más a la víctima.

?La mujer debe entender que se puede salir de esta condición a tiempo?, añade que la violencia no es sólo en etapa de matrimonio, sino que en el noviazgo se dan síntomas que reflejan cuando una pareja es violenta y que estos deben ser denunciados; sin embargo, hace un llamado a las instituciones correspondientes para que reciban ese tipo de denuncias, pues en la mayoría de los casos no procede por no estar en un lazo conyugal legal.

Vale resaltar que en lo que va de año, en Lara se han registrado al menos siete casos de violencia, cinco en enero y dos en febrero Penas

Según la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, quien atente contra la integridad física o psicológica de la mujer deberá pagar de 6 meses a 15 años de cárcel, dependiendo del delito.

Mondragón explica que para que esta ley pueda tener legitimidad, la víctima debe dejar el temor y acudir a las fiscalías correspondientes, además de recibir atención psicológica. ?La violencia en todas sus escalas debe ser denunciada?.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, hoy Alaplaf desarrollará una jornada de charlas a las 8:00 am en la sede ubicada en la carrera 24 con calles 10 y 11.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias