Crecen casos de lechina en Lara

logo170

Osman Rojas | LA PRENSA.- La lechina regresó. Apenas tres semanas tardó la enfermedad en aparecer en los boletines epidemiológicos de Lara. Según la información que maneja la red ambulatoria en la región se contabilizaron, entre la última semana de enero y los primeros siete días de febrero, un total de 15 casos.

?Por más que se trate no hemos logrado acabar con la lechina en Venezuela. Los indicativos de morbilidad demuestran que seguimos siendo un país tercermundista en materia de previsión y así lo confirman los 15 casos que se han contabilizado hasta la fecha?, comentó el epidemiólogo Manuel Torres, colaborador del grupo sin fines de lucro medico Lara Entera por la Salud (OLES).

Las estadísticas mostradas por el especialista reparten los 15 casos en tres municipios de la región crepuscular: Crespo con siete enfermos, es la entidad con mayor índice de morbilidad mientras que Simón Plana cierra el pódium con tres reportes.

?En las zonas rurales esta enfermedad se ha mostrado, históricamente, con una fuerte presencia. Lo que nos llama la atención es que, además de Crespo, Iribarren aparece con cinco casos?, dijo el especialista.

Torres no dudo en responsabilizar al Gobierno nacional por el auge de esta enfermedad y dijo que las deficiencias en la distribución de vacunas deja indefensa a la población en general.

?Lara es uno de los estados que más sufre por vacunas. Así ha sido históricamente. El año pasado el tratamiento biológico contra la varicela dejó de llegar en febrero y eso dejó a unos 4 mil niños sin inmunizarse. Ahora se repite la historia pues ya son más de 12 meses sin vacunas?, dijo.

Anderson Franco, médico internista, compartió la opinión de Torres y mostró la preocupación que hay en el gremio por lo indefenso que crecen los niños en Venezuela.

?Los 15 afectados por lechina según el reporte son niños que no superan los nueve años de edad. Cuando se les hace el estudio social nos encontramos con que ninguno fue vacunado contra la varicela y hay cinco que no tienen el refuerzo de la pentavalente?, dijo el doctor.

Franco advirtió que esto seguirá pasando incluso con enfermedades un poco más delicadas como la difteria o la tuberculosis. ?Aquí falta de todo un poco. La Asociación de Pediatría estima que en el país hay cerca de cinco mil niños sin la BCG (vacuna contra la tuberculosis) y ya todos conocen las fallas de la pentavalente (tratamiento contra la difteria) nuestros niños están creciendo expuestos a enfermedades infectocontagiosas?.

Según los boletines de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Venezuela es el segundo país con más casos de varicela en el continente.

Otras Noticias