Escapan de la crisis en autobuses

logo170

Evana Materán | LA PRENSA.- El terminal de pasajeros de Barquisimeto se ha convertido en una salida de emergencia. Los usua­rios buscan a diario po­der abordar buses que los lleven hacia San Cristó­bal, San Antonio (Táchi­ra), Maracaibo (Zulia) y Guasdualito (Apure), con el objetivo de salir del pa­ís rumbo a Colombia, Pe­rú, Chile, Ecuador o Ar­gentina.

Unos emigran y otros usan la ruta de ida y vuelta para comercializar productos.

Son ocho líneas las que salen a diario desde el terminal para el estado Táchira y se suman cua­tro agencias que han ha­bilitado unidades para cubrir esa ruta, pues des­de hace más de un año se ha convertido en una de las más solicitadas.

Cada línea hace entre uno y cuatro viajes dia­rios a la frontera, depen­diendo de la cantidad de unidades que tengan dis­ponible. Según Oswaldo Sierra, quien trabaja para Expresos San Cristóbal, en ocasiones logran sacar a 200 personas por día sólo por esa agencia.

En Expresos Los Llanos también ofrecen el servi­cio hasta San Cristóbal y cobran 280 mil bolívares, Expresos Unidos pide bs 290 mil, mientras que Expresos del sur, Unión veintidos y Cooperativa Larense exigen Bs. 300 mil por pasajero.

Una vez en San Cristóbal los via­jeros tienen que buscar  otro autobús que los lleve a San Antonio del Táchi­ra. Quienes prefieren ha­cer un viaje directo hasta San Antonio y sin tantas preocupaciones utilizan Sudamericana Express o Bonanzas, allí cobran 410 mil bolívares. Ofre­cen buses espaciosos de dos pisos y con aire acon­dicionado.

Desde la madrugada co­mienza la cacería de bo­letos en las taquillas del terminal y más de un pa­sajero opta por armar la lista para no quedarse sin cupo en los buses que sa­len a partir de las siete de la noche.

?Todos se quie­ren ir?, aseguró Alirio Domínguez, encargado de la línea Expresos Los Llanos mientras detalla­ba que por el terminal desfilan grupos de ami­gos y familiares buscan­do una línea que les ofrezca pasajes baratos.

Leomar León fue uno de los afortunados que logró concretar la com­pra de puestos para él y su esposa. Vivían en el estado Yaracuy y su obje­tivo era salir por la fron­tera con Colombia junto a tres personas más para poder llegar a Perú.

Otra de las rutas usadas para salir es la que lleva a los pasajeros a Guasdua­lito, frontera con Colom­bia por el estado Apure. El viaje lo hace una enca­va donde cobran 285 mil bolívares el pasaje. Algu­nos prefieren viajar hasta Barinas por 60 mil bolívares y después agarrar otra uni­dad hasta la frontera.

Según comentarios de los choferes y colectores, la mayoría de pasajeros salen a las ciudades fron­terizas porque deciden ir a vender mercancía pero en menos de una sema­na ya están de regreso por el terminal de Bar­quisimeto. El otro grupo de usuarios son los que salen con la intención de arrancar una ruta terres­tre para trasladarse a paí­ses del sur y poder insta­larse para buscar estabili­dad económica.

   
Otras Noticias

Locales

Trabajadores exigen sustitución de bonos

| comentarios