Ven coalición sin buenos ojos

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- El anuncio de Luis Romero, secretario general de Avanzada Progresista (AP), de la conformación de un nuevo frente distinto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por considerarla ?desfasada?, no caló en la opinión de todos los partidos pertenecientes a la unidad.

Sin esperar mucho tiempo organizaciones políticas como Acción Democrática (AD), Causa R y Un Nuevo Tiempo (UNT), aclararon que en el panorama actual es indispensable rescatar a la oposición y evitar posiciones que inviten a debilitar aún más a la unidad.

A través de una entrevista Luis Romero aseveró que la nueva coalición estaba conformada por Copei, AP, MAS y UNT, y que esta organización o alianza ?no puede ser una plataforma que repita el sectarismo, la exclusión, y las parcialidades de la MUD?. Sin embargo en un dos por tres UNT desmintió estar jugando a una ?tercera vía?. En el Twitter oficial de UNT el partido aclaró que ?en relación a declaración de

Luis Romero, UNT no participa en ninguna coalición diferente a la MUD. En estos momentos difíciles de Venezuela trabajamos para fortalecer la Unidad para el cambio de nuestro país?. Siendo ratificado por Guillermo Palacios, diputado a la AN por UNT, quien mantiene que sin unidad no se podrá hacer frente al gobierno nacional.

Opinión que es compartida por Roberto Sánchez, diputado al CLEL por AD, al manifestar que no se pueden buscar terceras vías, sino que partidos, gremios y sociedad civil deben buscar la unificación. ?No se trata de uno, dos o tres partidos sino de todos. Cuando vamos unidos se logra la victoria?. Considera que contrario a las declaraciones de Romero la unidad sigue funcionando a nivel regional y ?seguramente será a nivel nacional?.

Causa R también ha fijado posición ante el nuevo panorama electoral que debe enfrentar la coalición opositora, Andrés Velázquez considera que ?no hay ninguna estrategia que sea más importante que mantener la Unidad?, por lo que mantiene que al igual que Voluntad Popular,

Movimiento Progresista de Venezuela, Copei y Proyecto Venezuela, la Causa R validará la tarjeta de la Unidad. Aunque para muchos la nueva coalición genera cierta suspicacia, hay quienes apoyan la medida y consideran que debe buscarse cualquier vía para ?rescatar el país?. Tal es el caso del MAS y Copei.

Iván Aguilar, secretario general del MAS Lara, ha manifestado que debe llegarse a un acuerdo para una candidatura unitaria por la vía del consenso, por lo que refiere que el planteamiento de AP puede ser un mecanismo idóneo para la escogencia de un candidato, sin embargo mantiene la tesis de que debe ser con la participación de todos. ?La intención es incorporarlos a todos?.

Que sean sólo cuatro partidos en la nueva organización, puede verse como el nacimiento de una coalición excluyente, en este caso Pablo Sepúlveda, secretario general de AP en Lara, aclara que en una primera instancia están los partidos validados, lo que a su juicio da mayor garantía para los venideros comicios.

No descarta que otras organizaciones políticas puedan sumarse, pero hace la salvedad que la intención ?es que no ocurra como con el G4 en la MUD, sino que todos podamos apoyarnos?.

Otras Noticias
Locales

Lluvias encendieron las alarmas en Barquisimeto 

| comentarios