"Urge que las autoridades de salud sinceren las cifras de malnutrición"

Osman Rojas|  LA PRENSA.- Según el Ministerio de la Salud, en el país sólo hay un 8 % de habitantes afectados por malnutrición en la actualidad y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) registra que Lara está exento de la estadística.

La información es radicalmente diferente a lo que han difundido desde hace 10 días la alianza humanitaria Cáritas y la ONG Lara Entera por la Salud (OLES), donde detallan que desde 2017 han fallecido tres infantes en la región por sufrir extrema malnutrición y que habitantes de cuatro sectores de la entidad padecen la misma situación.

Cuando a la directora regional de salud, doctora Linda Amaro se le consultó por estos casos que denuncian Cáritas y la ONG expresó que el sistema público en la entidad se rige por los estudios que hace el INN y argumentó que de presentarse pacientes afectados con este mal se abocarían a mejorar su situación.

Yo sólo reconozco los números del INN sobre Lara y si en la red de hospitales se atiende a alguien con este cuadro, procedemos de inmediato a atenderlo y a mejorarlo?, soltó.

Sin respuesta

?Parece que estamos en una carrera de sálvese quien pueda. Es lamentable, pero en Venezuela no hay un proyecto que respalde la alimentación infantil. Vemos con tristeza cómo la gente aplaude cada vez que llegan las cajas del CLAP, pero eso no alimenta a los niños. La mayoría de infantes en este país han dejado de comer carne, pollo o pescado y ningún ministro habla sobre eso?, comentó Antonio Campos, licenciado en nutrición.

El especialista confiesa que, en menos de un año, él junto a la ONG han entregado al INN un par de proyectos para mejorar la alimentación de los niños en las escuelas. En ninguna de las dos propuestas Campos ha recibido respuesta.

Lo peor es que aquellas personas encargadas de velar por las condiciones alimenticias de los niños se hacen de la vista gorda con los problemas que aquí pasan. El INN debe dar la cara y actualizar la base de datos que maneja para dar cifras reales?, lamenta el especialista.

René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en el estado, habló sobre esta situación y dijo que en el estado urge que las autoridades de salud sinceren las cifras de malnutrición.

Si no hablamos con la verdad va a ser muy difícil crear programas sociales para atender a los niños. Me parece una falta de respeto decir que en el estado no hay problemas de malnutrición infantil. A la gente le cuesta conseguir los alimentos y los pequeños sufren esa realidad?, comentó Rivas.

Lo que más preocupa al especialista es el ?empeño? que tiene el Gobierno nacional de ocultar las cifras de malnutrición. Hace un par de semanas el doctor Rafael Angulo, director del Hospital Pediátrico, dijo que tan sólo el 2 % de los pacientes ingresados a la institución tienen problemas de peso. La aseveración de Angulo generó molestias en el gremio, pues consideran que se le está ocultando información a la población venezolana.

Si hacemos un recorrido por el Hospital Pediátrico nos vamos a encontrar con que los números no cuadran. Desde la época de Jorge Gaiti se viene hablando de la malnutrición y es ilógico que ahora se diga que no pasa nada?, dijo indignado el doctor César Ribas, coordinador de Lara Entera por la Salud.

Otras Noticias
Locales

Gobernadora anuncia recuperación del Ipasme 

| comentarios