A lavar con agua pura: precio del kilo de jabón sube a Bs. 8 millones

logo170

Osman Rojas | LA PRENSA.- Parada y con los brazos cruzados Margareth Ocanto observaba el pre­cio del jabón en polvo. No decía nada, pero en su cara se veía el asombro cada vez que leía en la eti­queta que el kilo del de­tergente estaba en 8 mi­llones de bolívares.

?Santo Dios?, alcanzó a exclamar antes de seguir recorriendo las instala­ciones de Hiperlíder en Cabudare. ?Hay que lavar pero con agua pura?, dice la señora mientras se ale­ja del estante de jabón. ?Los precios son una lo­cura. Un detergente no puede costar 8 millones de bolívares?, continua.

La sorpresa que se llevó esta mujer fue la misma de cientos de comprado­res en el estado que vie­ron cómo, durante la últi­ma semana del mes de junio, el jabón en polvo sufrió un incremento que dejó con la boca abierta a más de uno.

?Uno antes regalaba el jabón. Lo utilizábamos para fregar los pisos pero ahora cada gramo es sa­grado?, comentó Javier Torres, docente universi­tario que se encontraba haciendo mercado.

El aumento del jabón no es algo nuevo. En los últimos dos meses el de­tergente ha subido su precio hasta en tres opor­tunidades. A principio del mes de junio el kilo de jabón más caro estaba en 4 millones. Dos sema­nas después el detergen­te alcanzó los 6 millones y desde entonces el pre­cio no ha parado de su­bir.

?Cada vez llega más ca­ro. La gente se queja pero ese es el precio que dan desde la directiva?, co­mentó uno de los trabaja­dores de Garzón que pre­firió no revelar su nom­bre por seguridad.

Para confirmar los pre­cios de detergentes en las calles La Prensa hizo un recorrido por grandes ca­denas de supermercados y vendedores ambulan­tes. La investigación sir­vió para confirmar que el kilo de jabón más barato es el Ace y su precio es de 5 millones 990 mil bolí­vares.

En el centro de la ciu­dad se pueden encontrar a personas vendiendo el jabón de bulto ?kiliado? pero su precio también ronda los 5 millones de bolívares con transferen­cias y 2 millones 300 con efectivo. ?Ni en los chi­nos se consigue jabón barato?, dijo Daniel Zambrano, vendedor in­formal del centro.

Otras Noticias