Hospitales piden más recursos para recuperar servicios

Osman Rojas | LA PRENSA.- Para salir de la crisis hospitalaria hace falta más que la recuperación de algunos servicios. La aseveración corresponde al doctor César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud (OLES), quien cuestionó el método implementado por las autoridades sanitarias en la región para salir de la crisis que atraviesan los centros públicos.

?Nosotros estamos conscientes de la necesidad de dinero que tienen los hospitales, pero se está empezando de atrás para adelante. Aquí hace falta recuperar el talento humano que se ha ido y dotar de medicamentos e insumos los centros públicos?, dijo.

El epidemiólogo considera que de nada sirve tener un pabellón moderno si no hay relajantes musculares o anestesiólogos para operar. Refiere que en la Emergencia del Hospital Central, por poner un ejemplo, hay sólo dos enfermeras de turno y, en más de una guardia, los residentes deben hacer de adjuntos porque no hay especialistas.

?Hay problemas más serios que deben ser tratados de manera inmediata. Es importante que se hagan correcciones en los hospitales, sí, pero los enfermos necesitan medicinas. Un cuarto de cualquier casa dotado con insumos es mejor que un área especializada sin alcohol o gasas?, soltó.

Ribas siente que la salud se ha politizado, pues considera que terminar ahora el área de caumatología (quemados) es un insulto a las gestiones anteriores. ?Con Henri Falcón el hospital pidió al Ministerio de Salud cuatro veces el presupuesto para concluir esa área, pero nunca dieron la plata?.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias