50 reclusos de Fénix fueron trasladados tras motín

Euseglimar González | LA PRENSA.- Preocupación y desin­formación viven los fa­miliares. Ayer en la ma­ñana familiares se ente­raron de que un grupo de reclusos de la Comunidad Penitencia­ria Fénix-Lara habrían si­do trasladados hasta la cárcel de El Dorado en el estado Bolívar, esto luego del motín que se registró el jueves 17 de mayo y en donde hubo 11 fallecidos.

Durante la mañana los familiares llegaron al pe­nal para saber sobre quiénes eran los traslada­dos, pero aseguraron que las autoridades no le die­ron identidades, sólo que fueron 50 detenidos y lesdijeron que iban a colo­car una lista, pero no lo hicieron.

Con un morral y una bolsa plástica llegó de San Felipe, estado Yara­cuy, la familiar de un de­tenido, quien había sido herido durante el motín, el joven estaba recluidoen el área de enfermería. Estaba herido de bala enla pierna y brazo, el per­sonal de enfermería le pi­dió varios medicamen­tos, entre ese antibióticoinyectable y la familia tu­vo que gastar alrededorde 9 millones.

?Cuando llegué entré y <me fui hasta enfermería para entregar los reme­dios y de una vez me dijo la enfermera que a él se lo habían llevado de tras­lado?, comentó la mujer.La incertidumbre sigue creciendo en los familia­res porque han pasado ocho días desde que ocu­rrió la reyerta en la cárcel y no saben de sus presos;a ninguno les han dadola llamada para avisar a sus parientes.

Lo que denuncian los parientes es que a las au­toridades no les ?impor­ta? a quiénes trasladan, siestán bien de salud o no.Parecido al caso del cha­mo herido de balas está el del ?Negro?, quien pa­dece de diabetes y tuvo tuberculosis. El miedo se apoderó de la madre de ese hombre, pues asegu­ra que su hijo podría re­caer porque no tendrá el cuidado y el tratamiento constante.

?Son más de 15 horaspara llegar a la cárcel deEl Dorado, cómo unamadre se traslada sema­nal hasta allá, ademásque eso requiere de mu­ cho dinero?, comentóotra familiar, ayer a lasafuera de Fénix.

Familiares del ?Negro?lamentan la decisión delas autoridades del penal,pues aseguran que al muchacho le faltaba po­cos meses para quedar en libertad y temen que con este traslado no sal­ga. Se pudo conocer que el lote de los primeros 70 detenidos para traslada­dos fueron sacados en horas de la madrugada,pero que durante el día seguirían trasladando,pues familiares hablaban de 250 detenidos que po­drían ser sacados.

Fueron sepultados

Los cinco cuerpos que faltaban por ser identifi­cados por familiares fue­ron sepultados entre el martes y miércoles. Se pudo conocer que los parientes llegaron hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda a retirar los cuer­pos. Luis García (27) de Ya­racuy, fue uno de los últi­mos en ser reconocidos.

Sus familiares viajaron para retirar el cuerpo.

Otras Noticias