Dos países de América Latina lideran lista con más presos en el mundo

LA PRENSA.- La más grande economía del mundo y el país más pequeño de América Latina tienen algo en común, y es que tienen la mayor cantidad de personas en prisión.

Estados Unidos y El Salvador, el país más violento del mundo, comparten más de dos millones de habitantes en la cárcel. Un millón menos de la cantidad de población que tiene Uruguay.

Las nuevas cifras que publicó el gobierno de Estados Unidos, a finales de abril, colocan a este país en el primer lugar del mundo con mayor cantidad de prisioneros y con una tasa de 655 presos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, este número ha bajado para EE.UU. pues es la tasa más baja registrada en los últimos 20 años, de acuerdo con el centro de investigaciones sociodemográficos Pew Research Center.

Por otra parte, le sigue El Salvador. El segundo país del mundo con más personas en prisión, pero el primero de Latinoamérica, pese a que cuenta con una población 50 veces menor que EE.UU. (6.176.812 habitantes) y tiene 39.274 presos, de acuerdo con el informe World Prision Brief.

El tercer lugar en la lista lo tiene un país de Asia central, Turkmenistán. Limita al norte con Kazajistán, y tiene una tasa de 583 presos por cada 100.000 habitantes. Luego aparecen las Islas Vírgenes (EE.UU) y de quinto Maldivas, ubicado al sur de India.

El segundo país latinoamericano y el sexto en la lista es Cuba, a pesar de que la nación no publica sus datos oficiales con regularidad, el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR, por sus siglas en inglés), citó al diario Granma que indicó que para mayo de 2012 había 57.337 prisioneros.

De América Latina siguen Panamá (17) con una tasa de 390 y Costa Rica (19), con 374.

El Espectador
Otras Noticias
Mundo

Trinidad y Tobago deporta a 160 venezolanos

| comentarios