Kilo de hortalizas llega a los 700 mil bolívares

Jennifer Orozco | La Prensa.- Los consumidores los definen como ?los in­comprables?. El tomate y el pimentón, alimentos básicos para la prepara­ción de muchas comidas alcanzan los Bs.700 mil por kilo en muchos de losnegocios de Barquisime­to y los comerciantes los dejan fuera de ?precios de feria? porque no quie­ren perder la ganancia.

En el este de la ciudad, una venta de verduras tiene dos pimentones de tamaño mediano empa­quetados en un plato de anime pequeño y el pre­cio está marcado en Bs. 764 mil el kilo y esas dos verduras cuestan Bs. 450 mil. Los clientes agarran el plato, lo miran y lo de­jan allí. En otros locales pueden conseguirlo un poco más económicos, pero no ba­jan de Bs. 500 mil y no están en tan buen estado.

Lo mismo ocurre con los tomates. Los comer­ciantes tratan de dividir­los en pequeños y gran­des y colocar dos precios, pero el más accesible es un kilo por 400 mil bolí­vares. Cada vez que un cliente entra a las ferias de verduras y los propie­tarios o encargados les dicen que hay algunos productos fuera de feria, como el tomate, se mo­lestan.

?¡Cómo el kilo de toma­te va a costar 400 mil bo­lívares. Es absurdo, que se les pudra ahí!?, salió quejándose una señora luego de ver los precios en una feria. El encarga­do, con cara de regañado, lo único que hizo fue de­cirle a la cliente que en Mercabar los precios su­ben a diario y si a él le venden el tomate a Bs. 300 mil por kilo, no pue­de venderlo a menos de eso.

Pero es una preocupa­ción de los dueños como Licinia de Pereira, quien tiene 10 años con una frutería y que ha visto có­mo desde hace 3 meses los distribuidores le su­ben los precios ?de sope­tón?. Ella declara que no hay nada que hacer para poder bajar los precios, pues hasta los agriculto­res del campo están pen­dientes del dólar para co­locar sus costos.

?No hay salario que so­porte los aumentos. Si antes comprar verduras era una opción para co­mer, esa opción se aca­bó?, comentó Licinia.

Otras Noticias