Precios hacen trizas el salario del venezolano

JD Sequera | LA PRENSA.- Muy decepcionado, Urben Morón sale del mercado Terepaima de Barquisimeto con dirección a su casa en Sanare. Con tres millones de bolívares en el bolsillo quería comprar un ?ligaíto? de varios tipos de carne y otros rubros de la canasta básica alimentaria, pero casi se va para atrás cuando se fijó en el precio.

?Un millón 500 mil bolívares fue el precio que dieron y eso sin comprar verduras y uno que otros víveres?, expresa con molestia mientras camina con la bolsa del ?mercaíto? vacía aún doblada dentro de su morral ?koala?.

Así como Urben, muchos guaros se sienten frustrados por los precios de los rubros de la carne de res, huevos y queso que se dispararon en más de 50% en apenas 20 días. El hombre se dio cuenta en menos de 3 horas que la teoría de la ?hiperinflación? en el país, dada por economistas, es del todo cierta y le afectó considerablemente su estado de ánimo.

El pasado 13 de abril el diario La Prensa reseñó que el kilo de carne de res de primera podía conseguirse en un millón 100 mil, pero después de un recorrido realizado ayer por supermercados, mercados municipales y frigoríficos se comprobó que el solomo de cuerito puede conseguirse en al menos 3 millones 92 mil bolívares, lo que fija un aumento del 181, 09%.

Carnes más baratas como la molida, bisté y de guisar pasaron de Bs. 990 mil al millón 500 mil; es decir, que en promedio desde el 13 de abril hasta el 2 de mayo el kilo de esta proteína aumentó Bs. 25 mil 500 cada día.

En el caso de los huevos, el cartón de 12 unidades se cotizaba para ese entonces entre 280 mil y 215 mil bolívares y hasta ayer se consiguió en 455 mil 500 bolívares; subiendo un 62,50 por ciento.

El queso blanco para rallar fue otro producto que se fue a la nubes, pues cada kilo de este embutido pasó de costar 870 mil bolívares a rozar el millón 400 mil bolívares, evitando que las personas puedan rellenar sus panes o arepas con este ?preferido de los guaros?.

Estos nuevos precios imposibilitan a quienes ganan el nuevo sueldo mínimo indicado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1 de mayo -2 millones 500 mil bolívares-, de comprar un kilo de carne de primera o adquirir dos kilos de queso y una docena de huevos.

Yo puedo comer queso porque tengo unas crías de chivos en Siquisique, pero los que ganan sueldo mínimo y tienen una familia que mantener no sé cómo hacen para resolver?, comenta la señora Mirtha Marchán.

Ella asevera que la ?locura del aumento de los precios? afecta a quienes no tienen una entrada fija. ?Los que tienen negocios y por casualidad les toca una época mala no tendrán la plata suficiente para el mercado?, expresa.

De acuerdo a la opinión de consultados, ahora es ?imposible? hacer presupuestos para comprar estos rubros de comida (o de cualquier otro) porque todos los días aumentan los precios. Elena Vivas es una ama de casa que semanalmente realiza sus compras para la casa y siempre queda en shock cuando le dicen cuanto le toca pagar.

?Antier (30 de abril) salí a hacer las compras de antes de 1 de mayo para evitar que me cayera el aumento, pero igual gasté casi 800 mil bolívares en 13 kilos con 585 gramos de verdura. Me pareció tan caro que recuerdo el precio exacto, y así lo mismo es con la carne?, señala Vivas alzando la voz.

Buscar alternativas es lo que les toca a las personas para poderse ?medio alimentar?, que es como ellos dicen que el venezolano está nutriéndose.

?Uno recurre a los granos y verduras porque son mucho más baratos, pero hasta eso está caro. De verdad no sé para qué nos alcanzará el sueldo?, confiesa triste Carlos Sánchez.

Otras Noticias
Locales

Noviembre deja 677 casos de COVID-19 en Lara

| comentarios