Aumentos salariales generan pánico en los guaros

Ágatha Reyes  | LA PRENSA.- ?Estamos en un país que agoniza con las medidas económicas que toma el Gobierno nacional, donde el trabajador ve disminuir su calidad de vida y el poder adquisitivo está desvalorizado dando paso al aumento de la pobreza?.

Así opina Héctor Contreras, dirigente sindical de la CTV Lara, quien precisa que el país está empobrecido por la paralización del aparato productivo, además critica que se aumenten sueldos y salarios sin existir una un previo análisis del estado real de la industria venezolana.

Las declaraciones las hizo durante una concentración de gremios, ONG?s, sociedad civil, sindicalistas y partidos políticos en conmemoración al día internacional del trabajador en la catedral de Barquisimeto. El pronunciamiento del dirigente está enmarcado en el anuncio presidencial donde se aumentó el sueldo mínimo de 392.646 bolívares a un millón de bolívares, mientras que el ticket de alimentación pasó de 915.000 bolívares a un millón 555 mil 500 bolívares mensuales.

Cifras que según economistas siguen quedando cortas, al considerar que el aumento salarial ?genera incertidumbre y pánico en la población?, pues significa un aumento directo en los productos de primera necesidad.

?No son aumentos sino compensaciones salariales que no alcanzan el margen mínimo de compra del ciudadano porque el nivel de inflación va en aumento?, lo suelta con preocupación Édgar Urbáez, economista, al detallar que los aumentos que describe ?inconsultos? disparan la inflación trayendo como consecuencia el cierre desmedido de empresas privadas y el aumento de la pobreza.

?La pobreza crece alrededor del 80% y dentro de ella está la pobreza crítica que alcanza el 60%. La mayor parte del venezolano apenas puede hacer una comida al día?, dijo Urbáez coincidiendo con el politólogo Nicmer Evans, quien describe como una burla al ciudadano que en lo que va del año se hayan realizado tres aumentos salariales y no se controle la hiperinflación.

Durante la conmemoración del Día del Trabajador, los diversos sectores se pronunciaron en torno a la crisis país. Dévorah Valecillos, presidente de Apucla, señala que ?estamos en una crisis generalizada? donde el ciudadano y todos los sectores son afectados ante la imposibilidad de tener calidad de vida, además considera que es propicio sumar voces y voluntades para buscar poner freno a las irregularidades económicas en el país.

Es clara al decir que de no existir un cambio en el modelo económico impulsado por el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, la diáspora de jóvenes y adultos profesionales seguirá aumentado. ?En el país ya no tienen seguridad económica y deben buscar una solución?.

La Sucre presente

El tricolor nacional fue la insignia de vecinos de la urbanización Sucre que se sumaron a la concentración por el Día del Trabajador.

La lluvia no impidió que hombres, mujeres y jóvenes caminaran desde la calle 54 hasta la catedral de Barquisimeto para unir sus voces a la de los representantes de los gremios en Lara y manifestar el descontento por la falta de reivindicaciones salariales y exigir una salida a la crisis económica que atraviesa el país que ha causado el cierre de empresas y el éxodo masivo que se vive en el país. Además de solicitar la unión verdadera entre gremios, partidos políticos, ONG?s y sociedad civil.

Otras Noticias