Crisis por agua se agudiza en Lara

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- A cuentagotas reciben el agua algunas comunidades de Iribarren y Palavecino. Sus habitantes denuncian que ya ni un día entero cuentan con el servicio cada vez más limitado. Entre una y dos horas, una vez a la semana, les llega el agua a quienes viven en zonas como El Manzano, en otros sectores como en Las Acacias de Palavecino simplemente han dejado de percibir el líquido desde hace dos meses con el primer apagón.

?Hidrolara no explica nada, no sabemos porqué desde hace meses no tenemos agua continuamente, todas las mañanas cargo con varios tobos y camino hasta la Estación El Manzano para poder abastecerme. Por el sector pasan camiones que hacen viajes, pero se aprovechan de la necesidad y cobran 80 mil bolívares?, relató Nicolasa Barrios, una señora de la tercera edad.

Barrios manifestó que no cuenta con dinero para cancelar un camión cisterna, ?Para llenar una pipa hay que tener cinco mil bolívares en efectivo, y eso no dura nada, si queremos llenar un tanque de 900 litros necesitamos pagar cuatro pipas de agua semanal, es una plata que no tenemos y que priorizamos en alimentos?, expresó.

Así como ella, padecen los habitantes del sector El Ujano, en sitios como Chirgua, en El Cercado, la respuesta de la hidrológica ante la falta de agua potable es la obstrucción de tuberías. Yolanda Arroyo indicó que llevan tres meses a la espera de la sustitución de la tubería principal y nada que inician los trabajos.?Tenemos que juntarnos seis vecino para tener opción de cancelar un cisterna, hacia esa zona están cobrando en dólares, pero cuando regateamos nos los dejan en 120 mil bolívares, prácticamente ahora vivimos para conseguir agua?, comentó Arroyo.

En Juan de Villegas, comunidades como Rafael Linárez y Cerritos Blancos tienen dos meses sin agua, sus habitantes acuden a quebradas y pozos para recargar sus bidones. Rafael Pérez afirma que así como no cuentan con este servicio tampoco tienen ni gas ni electricidad de manera continua.

En el norte viven una calamidad, la falta de agua ha representado toda una tragedia para sus vecinos, ?Nunca hemos tenido agua por tubería en la comunidad Andrés Bello. Hidrolara piensa que somos camellos, el proyecto lo tienen engavetado y no hay voluntad para iniciarlo?, denunció José Mendoza tras ser consultado.

Quienes viven en Guacabra, sector Veragacha, de la parroquia Santa Rosa, van para una década con el mismo problema, ?Aquí no llega ni un chorrito desde hace ocho años y nadie hace nada, protestamos varias veces pero ni así obtuvimos respuesta?, contó Carlos Castillo, mecánico de la zona.

Los ciudadanos de Palavecino también se quejan del padecimiento del agua potable. ?No es posible que desde finales de 2018 no contemos con una gota de agua, y la Alcaldía, ni la gobernación dispongan de camiones cisternas gratuitos para las familias de Las Acacias?, expresó Lesbia Álvarez, quien habita en la parroquia Cabudare, ella comentó que desde el 7 de marzo el agua les llega una vez por semana, de noche y con poca presión.

?Los camiones cisternas que llegan aquí no cobran dinero, piden cuatro artículos de primera necesidad para llenar un tanque pequeño de unos mil litros?, relató Álvarez. En el sector La Puerta han tenido un cronograma de racionamiento de cuatro días a la semana sin agua potable, pero la zona registra cortes eléctricos continuos a diario.

?Son más de seis horas sin luz todos los días, cuando no hay electricidad los días que toca tampoco llega el agua?, contó Carlos Rodríguez.

Hidrolara sin dar información

Aunque el número de comunidades que padecen la escasez de agua potable se incrementa con los días, desde la Hidrológica del estado Lara no ofrecen ningún tipo de información. El equipo de LA PRENSA, intentó comunicarse con el presidente de Hidrolara, Numas Colmenares, sin lograr una comunicación posible, quedando sin aclarar denuncias hechas por fuentes no oficiales que aseguran que uno de las principales problemas que presentan es la falta de sulfato de aluminio, requerido para potabilizar el agua, lo que ocasiona presuntamente, la suspensión del servicio a un mayor número de comunidades en el área metropolitana.

Otras Noticias
Comunidad

Escombros siguen regados en sector Divina Pastora

| comentarios

Comunidad

A oscuras y sin respuesta de Corpoelec

| comentarios

Comunidad

En fotos: Calles de Barquisimeto llenas de huecos

| comentarios