Ambulatorios pierden operatividad

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Ni para tomar la tensión sirven los ambulatorios en Lara. Los centros médicos, que hasta hace unos cinco años atendían a gran parte de la población en el estado, han sucumbido ante los problemas estructurales, la falta de médicos especialistas y la carencia en servicios básicos como el agua y la luz.

Según los números que maneja el Colegio de Médicos en la región, los centros ambulatorios han perdido el 70% de su operatividad en los últimos tres años. René Rivas, presidente de la casa gremial en el estado, denuncia que cada vez es más difícil para la población poder encontrar atención médica en las comunidades, pues la mayoría de estas instituciones están cerradas.

"La red ambulatoria está en el piso. Da tristeza ver cómo se encuentran las instituciones por la falta de personal o la ausencia de servicios básicos como el agua potable. Estructuralmente los centros de atención primaria se vinieron abajo", señala.

Tan alta es la inoperatividad de los ambulatorios que, en estos momentos, apenas unas diez personas al día son atendidas en los centros especializados. Ni siquiera los ambulatorios que cuentan con personal médico fijo pueden presumir de atender a pacientes todo el día, pues las fallas que hay con el servicio eléctrico acorta el turno de las instituciones.

"La mayoría de los ambulatorios no tiene plantas eléctricas y por eso trabaja hasta las 12 del mediodía. Las instituciones, salvo el centro médico del oeste que es una zona priorizada, dependen del servicio eléctrico para poder trabajar", dice Rivas.

El galeno señala que todos estos problemas colapsan la red de grandes hospitales en la región, pues las personas que no son atendidas en los ambulatorios revientan en centros como el Seguro Social o el Antonio María Pineda. "A dónde más va a ir la gente si la mayoría de personas no tiene cómo pagar una clínica".

Los problemas estructurales que muestra la red de atención primaria no son nuevos, pues ya en el 2016 la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) hizo una evaluación en diversos centros de atención primaria para ver qué era lo que necesitaban estas instituciones.

La investigación, en la cual participaron dirigentes chavistas como Luis Contreras, hoy en día director de la Alcaldía de Iribarren, reveló la necesidad de invertir en los ambulatorios para rescatar las estructuras; sin embargo, esos análisis quedaron en papel, pues los días pasan y la inoperatividad de los ambulatorios es cada vez mayor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Paciente oncológico infantil requiere ayuda

| comentarios