Niños nacen con hambre en Lara

Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El hambre es lo primero que conocen los niños en el estado. De acuerdo con una investigación realizada por la organización Lara Entera por la Salud desde finales del 2015 hasta finales del 2018 el 68% de los niños nacidos en la región vinieron al mundo con fallas de talla y peso.

"Las madres no se alimentan bien y es lógico que los niños nazcan con problemas. En estos momentos la mayoría de mujeres embarazadas no toma ni siquiera ácido fólico y eso refleja el estado nutricional de los niños recién nacidos. Es delicado porque las enfermedades crónicas en infantes también se duplican", dice la doctora Isabel Mendoza, una de las médicos integrantes de la comisión encargada de investigar los nacimientos durante el 2018.

Los expertos señalan que la situación país influye de forma negativa en la gestación de las mujeres, pues muchas madres en lugar de guardar reposo tienen que ir a hacer colas.

"Con siete meses vemos a mujeres que con sus barrigas están en las calles para ver qué comen. Hay un constante estrés y eso lo sienten los niños", explica Mendoza.

La dinámica de la situación país atrapa tanto a las mujeres embarazadas que muchas de las parturientas que llegan al Hospital Central van con un mal control prenatal. "A veces recibimos mujeres que ni un eco llevan", comentan fuentes ligadas al Departamento de Obstetricia del Antonio María Pineda.

Mucha diabetes

Además de los problemas de desnutrición crónica con la que están naciendo los niños en Venezuela la diabetes se presenta como otra gran amenaza para los infantes.

Aunque hasta hace unos cinco años no era normal ver a tantos niños con diabetes la dieta que mantienen en estos momentos los infantes dispara la morbilidad infantil..

"Con tristeza vemos cómo los pequeños se alimentan sólo con carbohidratos. Pasta y arroz comen en su mayoría los niños y eso dispara la diabetes", ha explicado en reiteradas ocasiones la doctora Luzmila Leal, médico internista y presidenta de la organización Médicos Unidos en Lara.

Los expertos señalan que lo mejor para prevenir esto es alimentar balanceadamente a los niños

Otras Noticias
Locales

En alza precios de fuegos artificiales

| comentarios