Desnutrición es más notable en el oeste de Barquisimeto

Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Juan de Villegas y Unión son las parroquias más afectadas por el hambre.  Según un el informe que maneja la organización Madres y Padres por los Niños y Niñas de Venezuela (Mapani) las comunidades del oeste son las que mayores casos de desnutrición infantil registran.

De acuerdo a los datos aportados, Juan de Villegas presentó durante el primer trimestre del año, 23 casos de desnutrición infantil, mientras que Unión reportó otros 11.

"Las mamás no pueden comprar proteínas, no tienen cómo hacerlo. En estos momentos un kilo de queso vale 5 dólares y un kilo de carne igual cuando las personas ganan, en estos momentos, un máximo de 8 dólares mensuales. Cómo se hace para comer", dice Gretna el Alabi, presidenta de Mapani.

El Alabi señala que el tema cultural también influye, pues muchas madres tienen el concepto que los hombres comen más que las mujeres y por eso alimentan poco y mal al niño. "Eso lo estamos viendo con bastante frecuencia", dice.

Según revelan los datos de Mapani el 44% de los niños atendidos en la institución tiene problemas de peso.

Dicho de otra manera 4 de cada 10 niños vistos en la fundación son pacientes con desnutrición.

"Eso genera una preocupación extra pues los niños presentan problemas cognitivos o con la motricidad, situación que compromete la capacidad productiva de la región", dice la defensora de los derecho humanos infantiles.

La presidente de Mapani lamenta profundamente la situación nutricional de los niños, pues asegura que cada vez que recuperan a un niño aparecen dos casos más.

"En tres años en lugar de disminuir no vemos que las cosas mejoren. Tenemos a una generación completa afectada", señala.

El Alabi explica que un niño con problemas nutricionales es mucho más vulnerable a las enfermedades situación que compromete la integridad física de los infantes.

Aunque en el informe publicado por Mapani no aparece reflejado si hay una enfermedad condicionante en lo niños, el boletín difundido por la organización revela que enfermedades como el marasmo (grado extremo de adelgazamiento) y el kawasaki (enfermedad que altera las vías coronarias) están presentes en la región.

Otras Noticias
Locales

En alza precios de fuegos artificiales

| comentarios