Depresión se apodera de los larenses

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.- La crisis tiene loco a más de uno. La dramática situación económica, política y social que atraviesa Venezuela genera estrés, angustia y depresión en una sociedad que parece haber perdido la esperanza y se hunde en el desespero.

Según explica Marco Tulio Mendoza, médico psiquiatra, cada vez son más las personas que buscan ayuda para salir de la depresión en la que se encuentran, pues la angustia y la desesperanza ganan terreno en un país en el que la crisis crece con el pasar de las horas.

"La salud mental de las personas se afecta. La angustia y el estrés son males cotidianos", dice.

Tan acentuado están estos trastornos dentro de la sociedad venezolana que los psicólogos y psiquiatras consultados explican que la mayoría de personas que acude a un consultorio lo hacen para buscar orientación a la hora de sobrellevar algún problema.

"No tengo nada qué comer", "no veo futuro en este país", "mis hijos se van porque están pasando hambre", "tengo tres trabajos para poder mantener la casa", son algunas de las frases que, según los médicos, se escuchan con mayor frecuencia en los consultorios.

"Es increíble cómo las personas se postran en un estado de autocompasión. Cada vez que converso con algún paciente puedo ver que la vulnerabilidad emocional es su problema. La gente está nerviosa en las calles porque saben que la crisis y el caos que hay en el país sobrepasa cualquier esfuerzo que ellos realicen. Hay mucha impotencia y desesperanza", recalca Mariana Gutiérrez, licenciada en Psicología.

La experta señala que la sumisión y el estado de postración del paciente se ve reflejado en la poca capacidad de respuesta que muestran las personas a las terapias. "Pareciera que enfrentamos etapas de duelo eterno", dice Gutiérrez, quien recalca que la indicación de psicotrópicos en estos pacientes se hace necesaria pues hay personas que pierden hasta el sueño producto de la crisis.

"Ya cuando vemos que la angustia del paciente es tan alta, que ni el sueño concilia, lo referimos para que le den medicamentos porque allí no sólo se está debilitando la mente, sino que la integridad física de la persona también se ve comprometida", dice.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias