"Régimen usa crisis para controlar"

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- José Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) nacional, asegura que en 20 años de gobierno oficialista el trabajador ha sufrido en carne propia el fracaso del modelo económico, pues ningún ajuste salarial decretado por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han servido para dignificar al trabajador.

Por el contrario explica que las "compensaciones salariales" decretadas en los últimos seis años, sólo quieren llevar al trabajador al conformismo que busca aplicar el gobierno, del que dice se ha caracterizado por "otorgar dádivas y cuero al pueblo" que sufre por el deterioro acelerado de la calidad de vida.

Nicolás Maduro ha realizado 26 ajustes de salario en 6 años de gobierno. ¿Para qué han servido?

Estos últimos 20 años han sido una calamidad para los trabajadores que vivimos el fracaso de un modelo económico que ha venido dando traste y traste empobreciendo cada vez más a los verdaderos sectores sociales del país y que ha excluido a los sectores productivos para lograr la recuperación. El régimen ha creado la crisis para ejercer un mayor control, no sólo del pueblo trabajador sino de toda la ciudadanía.

 ¿Cree que el ajuste del 1ero de mayo servirá para reivindicar a la clase trabajadora?

No hay salario que decrete el régimen que pueda recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, ya ni siquiera son pañitos de agua tibia. Mientras no se cambie el modelo económico de productividad, intención que este gobierno no tiene, no creemos que podamos tener solución. Hay que presionar para buscar la salida dentro de lo que establece la Constitución, por eso hemos estado protestando todos los sectores.

¿Por qué los aumentos más que alegrarlos los aterra?

Eso ocurre sólo en este país. Cuando se piensa en ese nuevo aumento, la gente se pone la mano en la cabeza y dice ¡líbranos señor! Porque el primer pensamiento es ¿cuánto van a subir los productos? Con la intención de un nuevo ajuste los comerciantes y empresarios ya comienzan a ajustar precios y cuando se materializa lo que supuestamente el gobierno va a otorgar, no alcanza para nada porque no se da en el marco de políticas complementarias y concertadas con sectores productivos del país.

¿José Guerra dice que el salario debe llegar a 20 dólares. Está de acuerdo?

Esa cifra hay que sincerarla porque pareciera que el régimen quiere llevarnos a un conformismo salarial, es decir 10, 15 o 20 dólares y eso nos hace recordar cuando el ama de casa está horas esperando que llegue la luz y cuando esta aparece se alegra, lo mismo pasa con el agua. Este régimen ha llegado al punto de querer someternos, no tenemos salario ni servicios para vivir dignamente.

¿Cuánto debería ser el sueldo mínimo?

Debe ser equivalente a la canasta alimentaría que está por los 295 dólares, pero lamentablemente no vemos que exista una vía con este gobierno para salir de esta masacre en que vivimos. Se requiere una tripartita supervisada por la OIT entre empresarios, trabajadores y gobierno para ir ajustando y devolverle la esperanza a los trabajadores.

¿Por qué si Maduro se hace llamar un presidente obrerista ese diálogo tripartito no se activa? 

Porque este gobierno ha dejado restado al trabajador. Maduro dijo que era dirigente sindical, pero no hay nada que confirme que hiciera algo para defender a los trabajadores, sólo lo dice para desarrollar su carrera política, pero aquí no se trata de un dirigente político sino que se necesita un hombre que esté consciente y tenga la capacidad de desarrollar un país en todos sus sectores. Lo que se ha dado en el país son dádivas y cuero contra el pueblo.

¿En medio de la crisis económica, cuál ha sido el sector más golpeado?

Si hablamos en el ámbito laboral sin duda el sector construcción que está paralizado más del 90% desde hace años. Pero la realidad es que el 90% del pueblo también padece; a los abuelos no les alcanza la pensión, los niños que sufren por falta de medicinas, fallas en la educación, y están los jóvenes que se van del país en busca de un futuro porque aquí sencillamente no tienen oportunidades.

¿Está Venezuela empobrecida?

No sé en qué cuadro de pobreza nos encontramos, pero tenemos un 50% de los trabajadores legales cobrando salario mínimo, es decir tres dólares y el resto se rebusca en el comercio informal para complementar el paupérrimo ingreso. Lo que vemos es más control para la familia, el empresario y el trabajador con el único fin de mantenerse en el poder. En Miraflores deben entender que perdieron toda la calle, lo que hacen es crear paralelismos para mantenerse en el control sin importar el país.

¿Por qué a pesar del deterioro del salario la clase trabajadora ha estado tan pasiva?  

Desde el 2014 los trabajadores hemos estado en las calles. En 2018 las manifestaciones se agudizaron y se generaron 12 mil 700 protestas, de las cuales unas 8 mil eran por asuntos laborales, el resto por seguridad y servicios y en este 2019 van casi 7 mil manifestaciones, el 40% ha sido por laborales y el resto por deficiencias en servicios públicos. Si esto sigue así serán aún más. El régimen tiene que sentarse a revisar objetivamente cómo será su salida.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias