Medicinas chinas y rusas llegan a Lara

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Los medicamentos rusos y chinos ya están en Venezuela. Según indica el doctor Eduardo Riera, director de programas de la Secretaría de Salud en el estado Lara, estos fármacos están siendo distribuidos en los hospitales y ambulatorios de la región desde hace poco más de dos semanas.

Antibióticos, analgésicos, soluciones fisiológicas y relajantes musculares son algunos de los medicamentos que están siendo entregados en la red pública.

"Hemos dotados los hospitales y ambulatorios en un 70%", dice el especialista que explica que estos medicamentos sirven para cubrir la demanda en centros públicos. "Es una manera de sortear el bloqueo económico. La distribución se hace desde los sistemas robotizados como se ha hecho siempre", explica.

El doctor reconoce que aún hay problemas con algunos insumos, especialmente con los descartables como guantes e implementos quirúrgicos; sin embargo, aclara que en los próximos días estas deficiencias serán cubiertas por las autoridades nacionales. "Se trabaja para que esos insumos también lleguen", destaca el especialista.

Consultado sobre si estos medicamentos cumplen con los parámetros exigidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y respetan los protocolos sanitarios en Venezuela (deben ser revisados antes de ser distribuidos en los hospitales) el doctor explica que estos fármacos fueron analizados por las autoridades sanitarias. "Llegaron a principios de mes y fueron distribuidos dos semanas después mientras eran revisados y almacenados".

El doctor asegura que la dotación de hospitales no es lo único que llegará en los próximos días al país pues se espera que los medicamentos de alto costo como las quimioterapias o los insumos para dializar a los enfermos renales lleguen por medio de los acuerdos con Rusia y China que el presidente Nicolás Maduro informó hace unas semanas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Cultores de Lara se alistan con sus sones

| comentarios