Comité de la AN prevé un cronograma electoral

LA PRENSA de Lara | Agencias.- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Electoral, Stalin González, aseguró este 24 de abril que trabajan en un cronograma electoral para la convocatoria ?elecciones libres?, que es parte de la ruta establecida por el presidente, Juan Guaidó, en un lapso entre siete y nueve meses.

Así lo manifestó González durante una reunión en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo a la que asistieron representantes del Cuerpo Diplomático y expertos en la materia.

Indicó que la disparidad entre los lapsos se debe principalmente a un tema logístico con el registro electoral. Además, los trámites para llevar a cabo los comicios libres propuestos por Guaidó incluyen la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y el nombramiento de los nuevos integrantes del Poder Ciudadano, que incluye la Fiscalía, Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Señaló que la actualización del registro electoral se pudiera hacer en 60 días, pero al establecer una logística que incluya al personal en el exterior, llegaría a 90.

?Si decidiéramos convocar hoy a las elecciones, que debe pasar por la designación del comité de postulaciones y toda la cosa, pudiéramos hacer elecciones entre siete y nueve meses?.

También recalcó que tienen previsto comenzar la construcción de registro de venezolanos en el exterior, que de acuerdo a cifras de la ONU, más de 3.7 millones de ciudadanos han salido del país desde 2015.

En su exposición de motivos, González expresó que lo ocurrido el 20 de mayo de 2018 ?no fue una elección? al considerar que no se cumplieron todos los requisitos necesarios para llevar a cabo un evento de esa naturaleza.

Recordó que las garantías de ley no se acotaron y habían partidos ilegalizados, así como dirigentes políticos inhabilitados, según destaca Versión Final.

Aseveró que la crisis venezolana debe solucionarse por la vía electoral y que debido a eso, es necesario poder otorgarle garantías a los venezolanos para que participen en los comicios. ?Hoy en Venezuela tener elecciones libres no es solo convocarlas, sino pasa por el cambio del CNE?.

Fuente informativa: Versión Final

Otras Noticias
Nacionales

Confirman 453 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

| comentarios