Traumatología en crisis

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- En el Servicio de Traumatología del Hospital Central les ponen yeso a los pacientes y los dan de alta. La falta de insumos médicos, el déficit de pabellones y la ausencia de médicos especialistas condena a los enfermos a pasar meses esperando por una intervención quirúrgica desde casa, pues los afectados aseguran que la institución los manda para la casa aunque no están recuperados al 100%.

David Asuaje, hombre que constantemente visita el servicio para prestar ayuda a los enfermos allí hospitalizados, explica que este proceder hospitalario se realiza desde hace meses, pues las intervenciones están paralizadas en un 90%. "Sólo operan a los que llegan con palanca", señala.

Asuaje asegura que en la institución le dicen a los pacientes que esperen un operativo quirúrgico que cubrirá todos los gastos de las intervenciones; sin embargo, en el servicio las personas pasan 4 o 5 meses esperando por un cupo para entrar a pabellón.

"Lo que queremos es que estas cosas se sepan para que las personas que están allí esperando para poder operarse sean atendidas. Los pacientes no pueden pasar tanto tiempo esperando por una intervención", dice Asuaje.

Para confirmar la denuncia echa por Asuaje LA PRENSA conversó con algunos pacientes recluidos en el área de Traumatología. Los enfermos aseguran que en la institución no hacen operaciones a menos que sea por órdenes de la directiva. "A un hombre de las FAES que estaba hospitalizado lo operaron en dos días. La familia compró algunas cosas y lo metieron a pabellón porque tenía palanca. Aquí hay gente que compró los insumos médicos y siguen esperando por un cupo", dicen desde el servicio.

Se cae a pedazos

La paralización de las intervenciones en el área de Traumatología no es lo único que preocupa a los pacientes, pues la falta de mantenimiento dentro de las áreas también genera zozobra en los enfermos.

Según pacientes al servicio le falta limpieza y mantenimiento, pues los baños no sirven y hay filtración en las paredes.

Otras Noticias