A las puertas de otro apagón

Ágatha Reyes / LA PRENSA de Lara.- La idea de que Venezuela vuelva a sufrir un apagón por más de 30 días no está tan alejada de la realidad.

Especialistas eléctricos precisan que tras 48 días de la primera mega falla, la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) persiste, pues no hay capacidad de lograr la "generación firme" que se adecúe a la demanda nacional (que rondaba los 11 mil megavatios) y que luego del 7 de marzo solo se ha logrado cubrir cerca de 5 mil 500 mv.

La estimación de una nueva crisis la realiza el ingeniero Antonio Patiño quien confirma la publicación que realizó el diario El Espectador de Colombia donde consultan a una fuente ligada al Ministerio de Energía venezolano que indica que en pocos días el país puede apagarse totalmente y que además China y Rusia no pueden ayudar a Nicolás Maduro con este colapso.

El experto y la publicación neogranadina detallan que el aparato conocido como "auto transformador" que se requiere para encaminar el proceso de estabilización de energía suministrada por Guri, es una pieza que se realiza en contra pedido y que puede ser asumida sólo por dos países: Alemania o Estados Unidos, sin embargo, estos actualmente no respaldan el mandato de Nicolás Maduro, lo que da pie a pensar que no estén dispuestos a colaborar en la solución de la crisis.

"El auto transformador no es de fabricación lenta, requiere como mínimo de 10 a 12 meses para que esté listo y debe tener un traslado especial", explica Patiño, al detallar que esta pieza tiene un peso no menor de 200 toneladas, además que requiere de un aproximado de 60 mil litros de aceite para su funcionamiento.

"No está fácil su reposición. Son equipos de alto voltaje que deben tener la misma característica que el dañado, de lo contrario no sirve" dijo.

Tras los apagones de marzo el gobierno nacional anunció un Plan de Administración de Cargas (PAC), sin embargo, éste no ha logrado ser cumplido por la corporación eléctrica. Patiño asegura que si actualmente hay una "administración" del 60% de lo generado, en los próximos días ésta pudiera aumentar, es decir, ya no serian dos o tres horas al día, sino más.

Joe Carrillo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, explica que de no llegar a un acuerdo con los países que pueden sustituir la pieza "el juego estaría trancado" pues ni China, ni Rusia pueden asumir la construcción del auto transformador debido a sus características específicas de fabricación y que van ligadas con el SEN, es decir, si los aliados del gobierno asumen la realización "es imposible, porque eso implicaría cambiar todo el SEN y para ello habría que desactivar el suministro y cambiar frecuencias y esto tardaría hasta un año" indicó.

Más afectados

Según Carrillo, el centroccidente del país es el más afectado con las fluctuaciones de corriente eléctrica, pues depende de la línea de transmisión de 765 mv que fue afectadas por el apagón del 7M. Lara es la prueba fiel de este caos ya que habitantes de Quíbor aseguran que desde hace un mes pasan al menos 4 días continuos sin servicio.

"Estamos aislados", dijo con molestia Luisana Colmenárez, habitante, quien precisa que sólo tres días a la semana cuentan con luz, pero con constantes bajones, lo que ha disminuido la actividad comercial.

Otras Noticias