Estafas virtuales pasan a ser letales

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Hampa utiliza ventas de carros en redes sociales o WhatsApp como "gancho" para robar. Dos homicidios han ocurrido entre marzo y abril en Lara tras una supuesta venta de vehículos que todo termina en "estafa", pues los "vendedores" pegan a las víctimas y le roban dinero en efectivo y hasta dólares.

Los delincuentes utilizan Facebook o grupos de WhatsApp para ofrecer los vehículos, las víctimas llaman a las personas y se ponen en contacto con ellos, luego cuadran un sitio para verse y allí es cuando son emboscados por delincuentes.

Se pudo conocer que dos choros, pertenecientes a una banda que opera entre Yaracuy y Lara, fueron detenidos en Nirgua hace pocos días por el delito de robo, pues los tipos ofrecían carros en altas sumas de dinero para luego "pegar" a las víctimas. Un hombre, que resultó estafado, denunció que había negociado una camioneta Toyota, que la había visto por Facebook.

Detallaron que una vez que el hombre estaba a la espera del "vendedor" dos criminales a bordo de una moto lo robaron y le quitaron 12 mil dólares en efectivo, dos celulares y un reloj.

Tras investigaciones de los "petejotas" lograron ubicar a Moisés Sevilla y Samuel Capote, quienes, presuntamente, trabajaban junto a un preso de la comisaría de la policía de San Felipe y era quien contactaba a las víctimas a través de las redes sociales.

Fuentes ligadas a las investigaciones contaron que la Subdelegación de Nirgua maneja tres casos parecidos y explicaron que las víctimas son de Barquisimeto, Valencia y Guárico. Mientras que en el Cicpc de Cabudare estarían manejando una denuncia en donde a la víctima le robaron 6 mil dólares y el caso se maneja con el mismo modus operandi.

Vecinos de La Mora aseguraron que ya van tres veces que los hampones "citan" a las personas y los engañan asegurándoles que les venderán algún vehículo o artefacto.

"Hace una semana ocurrió y robaron a los hombres. Las víctimas llegan preguntando a la urbanización y a los pocos minutos aparecen los delincuentes", comentó una vecina, quien no quiso identificarse por miedo.

El miércoles Rhonal Mandique Ramos (30) viajó desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui junto a dos amigos hasta La Mora del municipio Palavecino, aparentemente, porque comprarían una camioneta. El hombre había contactado a unos tipos a través de páginas electrónicas y la compraría por 10 mil dólares. Llegaron a la urbanización Terrazas de Terepaima y cuando estaban a la espera para finiquitar el negocio fueron emboscados por cuatro criminales, que les robaron celulares, dinero en moneda extranjera y mataron a Rhonal.

La muerte de Rhonal Mandique no es el primer caso que se registró con homicidio en el estado, pues el 25 de marzo un hombre que viajó desde Valencia junto a un amigo fue emboscado en Las Veritas, al norte de Barquisimeto y el modus operandi de los hampones es muy parecido.

Gustavo Rojas Galué (29) estaba en Las Veritas junto a su amigo "Ender" porque él compraría un Aveo 2011. Cuando llegaron al sitio fueron recibidos por una mujer que sirvió como el señuelo y minutos más tarde los emboscaron dos delincuentes. Gustavo, que estaba dentro de su Corsa, fue "pegado" por unos de los choros y él se asustó, aceleró el carro y le dispararon en la cabeza.

Otras Noticias