22 sectores tienen fallas en servicos

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el primer trimestre del año se han registrado 1668 protestas por las fallas en los servicios públicos. En promedio son 19 las manifestaciones diarias en Lara que se dan como respuesta a las fallas en los servicios básicos desde el primer apagón, (7 de marzo), razón por la cual, comunidades del norte, oeste y noreste de Barquisimeto decidieron tomar las calles desde las 6:00 am. de ayer, cansados de esperar soluciones.

En números todos los protestantes expresaron su malestar por no contar con agua potable desde hace 45 días; electricidad continua desde hace 40 días, gas doméstico por casi 2 meses y medio y telefonía e internet inexistente por dos años.

Habitantes de Eligio Macías Mujica, tomaron el corredor Jacinto Lara, pues más de 4.265 personas están afectadas por falta de agua, quienes responsabilizan a la hidrológica por la ineficiencia. "En Hidrolara están al tanto de que la llave de la tubería principal de Altos de Jalisco es manipulada por malandros, hemos hecho la denuncia a la Policía Nacional, pero no nos han prestado apoyo. Esos delincuentes abren la llave para sectores adyacentes, pero a nosotros pretenden vendernos el agua por cisternas", denunció.

Al igual que este sector, en Estrella del Norte, Jacinto Lara, San Lorenzo, La Esperanza, Enmanuel, Cerro Gordo y El Alambique, padecen por agua. "Hay mucha gente de la tercera edad, por lo que Hidrolara debe compadecerse de nosotros, no envían cisternas gratis y no vamos a pagar 200 dólares por un camión de agua o cinco dólares para llenar una pipa", comentó Laira Mogollón, quien vive en el último piso del bloque 37 de Macías Mujica.

Los apagones continuos también los tiene con los nervios de punta. Jesús Aldana comentó que desde marzo reciben un racionamiento por más de 12 horas. "Las veces que hemos ido a Hidrolara justifican la falta de agua porque el sector no tiene electricidad, pero los cortes deben ser por tres horas, no todo el día", expresó.

Las enfermedades respiratorias también afectan a comunidades del norte. A las 10:00 de la mañana de ayer, mujeres de la tercera edad de El Alambique, trancaron con cauchos y troncos la avenida principal de Cerro Gordo. Afónica de tanto inhalar humo por cocinar con leña, Eglys Barreto manifestó vivir en zozobra. "A esta hora no le he podido dar desayuno a mi nieto de cuatro años, y eso lo tengo que denunciar, no importa que me suspendan la bolsa del CLAP", manifestó. Desde hace dos meses y medio no se programa la venta de Gas Comunal en la zona, y el asma afecta a los niños..

"A mi bebé de ocho meses no le gusta el tetero a leña y tiene mucha tos desde hace 15 días, tengo que pedirle a los vecinos que tienen bombonas que me presten la cocina para darle de comer. ¡Esta situación no se aguanta!", exclamó Aliany Bracho con su pequeña en brazos en plena protesta.

Desde las comunidades denuncian un nuevo sistema de pago por gas, es decir, por 10 dólares te dan una bombona de 10 kilos, que también puede ser pagado con tres productos alimenticios, o Bs. 15 mil en efectivo, precisó Johana Rodríguez habitante de Cerro Gordo, indicando que son muy pocas las personas que pueden obtener el producto bachaqueado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias