Mechurrios iluminan calles de Lara

José Sequera | LA PRENSA de Lara.- Muchos guaros retrocedieron, al menos, 130 años de historia obligados por la crisis eléctrica actual. La roncha que pasaban los venezolanos antes de que en 1890 se creara la Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) y la Electricidad de Caracas volvió a las calles, pueblos, barrios y urbanizaciones de Lara debido a los múltiples apagones que se han registrado desde el 7 de marzo cuando una falla en una línea de Guri dejó sin luz al país entero.

En esa época cuando no existía un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) los mechurrios eran las fuentes de luz de centenas de venezolanos durante las noches y ahora, en 2019, esos envases de vidrio o de metal con combustible y una mecha se convirtieron en lo mismo.

"Uno sale a eso de las 7:00 de la noche, cuando ya todo se queda a oscuras y nos ponemos a echar cuento al lado de los mechurrios", comentó el señor Alberto Figueroa, vecino de la carrera 3 con calle 9 de Barrio Unión, la manera cómo resuelven el drama de no tener energía eléctrica en su sector sea por apagón o racionamiento.

Por su mala calidad y altos precios, las típicas velas y velones fueron desplazadas por los mechurrios de gasoil. En otros casos también se utilizaron lámparas de kerosén.

A estos mechurrios les colocan la cantidad que deseen de gasoil y con ayuda de trapo a modo de "mecha" encienden el fuego, el cual dependiendo de la cantidad de combustible podría durar toda una noche

Por eso es usual ver en calles de sectores como Santos Luzardo, San Vicente, Barrio Unión, La Caldera, Yucatán, Los Colerientos, el centro de la ciudad, galpones de la Zona Industrial, La Mata, Banco Obrero, Daniel Carías de Cabudare y hasta en zonas pudientes como Colinas de Santa Rosa al este de Barquisimeto, estas "antorchas", permiten dar a los vecinos un poquito de luminosidad.

Aunque el olor puede ser un poco penetrante, guaros prefieren ver el lado positivo: ahora pueden hablar animadamente viéndose el rostro para "refrescar la mente" y sin compañía de los molestos zancudos.

En otras zonas, también se estiló el de jugar dominó o barajas para pasar "un rato distinto". Así lo hacían en la calle 51 muy cerca del liceo Rafael Villavicencio, donde un grupo de vecinos (entre adultos y jóvenes) juegan hasta 20 partidas de dominó en una sola noche.

Franklin Piña, uno de los participantes expresó que los apagones le han dado la oportunidad tanto a él como a sus vecinos de "compartir mucho más, pues si de por sí nosotros nos reunimos siempre, ahora lo hacemos el doble".

Sin mechurrios, pero iluminados con faros de carros trabajan en el Terminal de Pasajeros, allí siempre está full de personas donde anuncian distintos destinos, el ritmo de trabajo allí se mantiene.

Son muchos los riesgos que se toman cuando se utilizan los mechurrios, tanto así que ya se tienen registros sobre las consecuencias negativas que han tenido durante los apagones de marzo y abril.

Alumbrado por la luz de una vela encerrada en un envase de vidrio, César Almao, vendedor de tostones en el Terminal comentó que le llegaban clientes para comprar tostones, pero contar el dinero, ver la cara del cliente y la mercancía que se la da, es casi imposible.

"No son las mismas ventas de antes, pero peor es nada", apuntó entre las sombras.

En Colinas de Santa Rosa, en pleno acceso principal donde está la vigilancia privada de la urbanización privada, han colocado par de mechurrios todas las noches con el motivo de iluminar a los conductores, los canales para entrar al lugar y para que los cuidadores puedan ver. "Todas las noches los prendemos y los ponemos a los costados para trabajar tranquilos", informó uno de los vigilantes.

La otra cara

Se podría pensar que con los apagones, los negocios de comida se verían afectados, sin embargo fueron muchos los puestos de comida rápida que hacen su agosto durante las noches, debido a que las personas no tienen comida en sus despensas, según lo explicó Guillermo Barradas, dueño de un puesto de perros calientes en la carrera 14 con calle 56, quien con una planta mantiene activo su carrito.

[gallery link="file" ids="461194,461196,461195"]

Otras Noticias