Producción en Lara se desploma ante apagones

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- El sector privado en Lara sigue enfrentando los embates de los apagones, pues lidiar con los cortes prolongados de energía eléctrica, la falta de agua potable, escasez de dinero efectivo, y los problemas para la conectividad a internet y las comunicaciones tiene a los industriales y comercios quebrados.

Álvaro Entralgo, segundo vicepresidente de Fedecámaras Lara, informó que marzo fue catastrófico para el país porque sólo tuvo 9 días de productividad y en lo que va de abril ha sido igual de oscuro.

"Los más afectados son los comercios y las industrias, pues de estas sólo trabaja el 10% de las empresas con dificultades debido a los cortes eléctricos y las que se mantienen operativas han reducido la jornada laboral hasta por cinco horas", informó Entralgo, precisando que la falta de personal, daños en equipos, descomposición en la materia prima o productos terminados han influido en la operatividad empresarial.

En cuanto al sector terciario, el presidente de la Cámara de Comercio de Lara, Pablo Chirinos, informó que aquellas empresas que dependen de la cadena de frío han sido las que han registrado más pérdidas económicas, y dentro de estas se agrupan las carnicerías, charcuterías, panaderías, abastos y supermercados.

"Hay comercios del centro de Barquisimeto que están mandando a su personal de vacaciones porque no tienen electricidad", comentó Chirinos quien indica algunas de las acciones que toman los dueños de negocios para sopesar la crítica situación, pues ni tampoco cuentan con los recursos para comprar o alquilar una planta eléctrica.

Desde Fedecámaras Lara precisan que menos del 10% de las empresas del estado cuentan con generadores eléctricos y que la inversión que han hecho algunos para mantener laborando sus establecimientos superan los 2 mil dólares. "Una planta eléctrica de 7,5 Kva cuesta alrededor de 2.500 dólares, y es para darle energía a cuatro computadoras que casi siempre son para el área de administración o ventas", destacó Entralgo.

Pidió al Gobierno y a Corpoelec que en las zonas económicas los cortes eléctricos se den en horas de la noche. "Necesitamos trabajar. En el centro los cortes deberían comenzar desde las 3:00 pm y en las zonas industriales a partir de las 4:00 de la tarde, así podremos organizarnos y no llegar a quebrar", acotó.

Otras Noticias
Locales

Delincuencia causa destrozos en la Unexpo

| comentarios