Persiste falla en servicio eléctrico

Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- La inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) persiste en todo el país. Lara no es la excepción y a pesar de haber contado con el 60% de restablecimiento del servicio el pasado martes, al día de ayer apenas contaba sólo con el 15% de la recuperación de la carga eléctrica, correspondiente a 60 megavatios de los 550 que requiere la entidad crepuscular.

Según explica el ingeniero Antonio Patiño, de ese 15% el 10% corresponde a la generación interna a través de planta 2 ubicada en la Zona Industrial I que cubre la demanda del Hospital Central Antonio Pineda (Hcamp) y zonas aledañas, además del aeropuerto internacional Jacinto Lara y la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil.

A eso le suma lo generado por planta 3, en la zona III. Esta segunda línea suministra el servicio eléctrico hacia El Manzano y la vía Río Claro, es decir, un aproximado de 23 Mv.

Según explica el ingeniero, el 5% restante es suministrado por el sistema interconectado nacional, pero la cifra sigue siendo insuficiente para restablecer el 100% del servicio en Lara.

Según el SEN hasta el día de ayer sólo siete estados contaban con una recuperación de carga entre 30% y 50%, otros siete entre el 70% y el 100% y los diez restantes con menos del 20% de servicio eléctrico.

En declaraciones previas el ingeniero Patiño precisó que se requiere un mínimo de 10 meses para cambiar el auto transformador afectado en Guri que ha ocasionado las fallas desde el pasado 7 de marzo, cuando el país vivió la peor falla en el servicio eléctrico desde el 2011.

Además precisó que se requiere una inversión cercana a los 35 mil millones de dólares para la recuperación de la infraestructura física, generación, transmisión y transformadores de alta potencia.

Otras Noticias
Locales

Precio de comida se mantuvo la última semana

| comentarios