Bombas de gasolina operativas al 15%

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- La falta de fluido eléctrico y de repuestos para la flota de camiones para transportar gasolina al estado Lara tiene en el piso el despacho del combustible ocasionando que el equipar los vehículos se convierta en un viacrucis, ya que sólo el 15% de las estaciones están aptas para despachar.

De las 104 estaciones de servicio que hay en el estado Lara, sólo 12 cuenta con plantas eléctricas, mientras que cuatro se encuentra en zonas que no han sido afectadas por la falla nacional por estar en el mismo circuito del Hospital Central ubicadas en la avenida Libertador, según información aportada por Miguel Pichardo, el presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado Lara, (Asogas-Lara), Miguel Pichardo.

"El 90% de las estaciones no tienen la posibilidad de adquirir una planta eléctrica o alquilarla, no nos da la base económica para eso", comentó Pichardo y mencionó que esta seria una alternativa para eliminar las colas.

La distribución de combustible ha sido orientada sólo a las estaciones con energía eléctrica, por eso la mayoría se encuentran cerradas, cuando les llega la luz se generan kilométricas colas y es allí cuando deben solicitar la presencia de la Guardia Nacional o la FAES, por el desespero de las personas a la espera y los robos que se registran.

El otro problema que tiene el suministro de gasolina en el estado es la falta de cisternas de la filial de Pdvsa, Empresa Nacional de Transporte, para abastecer a todas las estaciones de servicio. Según Pichardo, de la Planta de Despacho en Mamporal, sólo hay 32 gandolas, de las cuales algunas están paralizadas y el resto debe distribuir a Barinas, Portuguesa y Lara.

"El 50% de la distribución de gasolina se ha visto afectada por la falta de vehículos, son muchos los problemas, pero ese es uno de los que más nos preocupa", destacó que en un día normal, sin contingencia eléctrica sólo llegan a tener combustible menos de 52 estaciones.

Pichardo destacó que esta situación los ha venido afectando porque antes el suministro de combustible se hacía diariamente, ahora una estación de servicio puede ser abastecida entre 3 ó 4 veces a la semana, lo que genera pérdidas económicas para los propietarios de las gasolineras, y afecta a los conductores

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