Niños son afectados por quema de leña

logo170

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- En Lara los niños sufren por la quema de leña o basura. Según denuncian médicos especialistas, la falta de gas doméstico en la región y la mala recolección de desechos hace que las personas tomen medidas desesperadas sin pensar en el bienestar de los infantes.

Aunque no hay números de cuántos niños con crisis asmáticas son recibidos en el Hospital Pediátrico (los números los maneja epidemiología que no da informe desde hace años) los expertos aseguran que las infecciones respiratorias son una de las cinco principales causas de ingreso en el centro asistencial.

"Lo que la gente no sabe es que los niños son los más vulnerables a este tipo de quemas. Es delicada esta situación porque sin broncodilatadores (medicamentos utilizados para contrarrestar las enfermedades respiratorias) los niños caen en cuadros asmáticos graves", dice una fuente ligada a la emergencia del Agustín Zubillaga.

Berenice González, médico pediatra, explica que la quema de basura o leña en las calles es tan delicada que un paciente que presente un cuadro asmático y no sea atendido de forma inmediata puede ver comprometida su vida.

"Una neumonitis intersticial (enfermedad pulmonar) debe ser atendida con prontitud porque un paciente me puede caer en terapia intensiva si no se ataca la inflamación de los bronquios", dice la doctora, quien asegura que no es recomendable tratar a los niños con medicamentos caseros.

Los problemas respiratorios por la quema también son frecuente en los ancianos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios