Colapso en hospitales de Lara

Osman Rojas D. | La Prensa de Lara.- La red hospitalaria atraviesa sus horas más oscuras. La falta de energía eléctrica en la región ha paralizado a todo un sistema que ve cómo la poca capacidad de respuesta mostrada por los ambulatorios colapsa los grandes hospitales en la región.

"Todo revienta aquí. Desde una fiebre hasta una fractura en el tobillo. Todo pasa por la Emergencia del Antonio María Pineda", denuncia una fuente ligada al centro asistencial que asegura que desde que se registró el último mega apagón (el sábado por la tarde) la Emergencia del Hospital Central ha lucido repleta de pacientes.

"Cuando le preguntamos a las personas por qué no van a los ambulatorios, nos responden que no hay luz y que no los pueden atender. Tenemos reportes que indican que al Hospital Central ha llegado gente con un dolor de pecho o estómago que perfectamente puede ser tratado en un ambulatorio", continúa el informante.

Tan colapsada está la red de atención médica que hasta las consultas ginecobstetra se han visto incrementadas porque en los ambulatorios no están trabajando.

Fransomar Cárdenas, mujer embarazada, sufrió en carne propia esta realidad, pues salió de Tamaca, lugar en donde reside, con destino a Barquisimeto pues el ambulatorio estaba cerrado por las fallas en la energía eléctrica.

"Tiene 37 semanas y 4 días. Debe estar en control, pero en Tamaca, que es donde la ven, no están trabajando hoy", relata la señora Dilcia Peña, madre de la embarazada. "Estamos esperando que la atiendan, pero hay mucha gente", continúa la mujer.

Además de los hospitales, los centros de imágenes especializados no trabajan debido a las fallas en el suministro de energía. Ni la clínica IDB ni la San Juan realizan tomografías, pues los aparatos no pueden ser encendidos con plantas.

"Nos dicen que hay que esperar a que se restablezca el servicio. Cómo le explicamos nosotros a nuestros pacientes que tienen que aguantar porque no hay luz", decía desesperado el señor Andrés Méndez, hombre que necesita practicarle una tomografía a la mamá para ver si la operan o no.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias