Médicos declaran "hora crítica"

Osman Rojas | La Prensa de Lara.- Los especialistas del es­tado Lara han suspendi­do las consultas y las in­tervenciones electivas en los centros públicos has­ta nuevo aviso. Luego de una Asamblea Extraordi­naria celebrada el día de ayer en la sede del Cole­gio de Médicos de la re­gión, los doctores deci­dieron por unanimidad decretar ?Hora Crítica? y es que, las precarias si­tuaciones en la que se en­cuentran los centros de salud en el estado han lle­vado a los médicos a sus­pender las actividades hasta que los servicios de agua y luz sean restitui­dos con total normalidad.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, fue el encargado de informar a la colectivi­dad que la segunda etapa de la crisis eléctrica llevó a los especialistas a to­mar esta decisión.

?He­mos establecido un plan de contingencia para la atención sólo de servicios de emergencia. Emer­gencia pediátrica, obsté­trica, emergencia de adultos y aquellas inter­venciones quirúrgicas que ameriten la rápida resolución por parte de los médicos en el esta­do?, dijo.

El doctor reprocha la ac­titud tomada por las auto­ridades nacionales y re­gionales que han mostra­do poca capacidad de respuesta ante la crisis eléctrica en el país. ?Ve­mos con mucha preocu­pación cómo no hay me­didas de acción inmedia­ta por parte de la gobernación y gobierno nacional que no han do­tado de plantas eléctricas a los ambulatorios. El hospital central más tem­prano que tarde va a co­lapsar porque no van a te­ner cómo atender a los la­renses?, dice Rivas.

El dirigente gremial de­jó ver su preocupación por el colapso que se ave­cina en el sector salud, pues ni siquiera las clíni­cas privadas escapan a esta realidad. ?Las plan­tas que están en las clíni­cas son para solventar eventualidades, pero los centros de salud no pue­den depender de ellas pa­ra la operatividad. Hay un colapso eléctrico?, di­jo.

Rivas denuncia que las condiciones en los hospi­tales son tan precarias que prácticamente nin­gún centro asistencial cuenta con agua potable.

?En el Hospital Central no hay agua. En el Luis Gómez López tampoco hay agua potable. Tene­mos entendido que están racionando el servicio en el Antonio María Pineda cada dos horas, pero eso no es una solución por­que los médicos no pue­den decirle a un paciente infartado que se aguante dos horas?, dijo

Otras Noticias