58 caninos listos para cazar droga

Euseglimar González | La Prensa de Lara.- Nuevos perros para cazar la droga. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) graduó a 58 guías caninos, los cuales fueron adiestrados para la detección y búsqueda de sustancias estupefacientes para el estado Lara.

El general de división Ascensión García Caballero, segundo comandante de la GNB, quien presidió el acto ayer en la mañana en el Centro de Entrenamiento Canino de la GNB, ubicado en Lomas de León, comentó que el servicio no "admite errores" y que están formados para acabar con el narcotráfico y no para trabajar al servicio del mismo".

Esta sería la graduación número 49 y que como todos los años se hace en la escuela canina para cualquier tipo de raza. Además los militares comentaron que los caninos son el instrumento más temido por la delincuencia, pues olfatean hasta dar con cualquier sustancia que contenga alcaloide y hace que más de uno caiga detenido.

"Aquí se entrenan a diario con diversas técnicas para contribuir a la detección de cualquier elemento ilegal", comentó el segundo comandante de la GNB.

Recordaron que uno de los perros llamado "Rocky" detectó hace pocos meses 50 kilos de droga y es uno de los más destacados en la escuela. Detallaron que el canino mantiene el olfato desde la distancia.

"Están varios guías can que resaltan porque hasta ahora no se han equivocado en las situaciones diarias", aseguró una de las instructoras en la escuela.

Bob Castellano, coronel de la GNB y fundador del entrenamiento canino comentó que dentro de poco materializarán un nuevo proyecto como el "Pie de Cría", explicó que este consiste en criar, alimentar y desarrollar el animal, para luego adiestrarlo y llevarlo a los diferentes puntos de control para la búsqueda de cargamentos de droga en el estado Lara.

Panelas en el techo

En enero el jefe de la Redi Occidental Fabio Zavarse Pabón informó que funcionarios de la GNB detuvieron a tres personas, quienes se trasladaban en una Encava y en un doble fondo del techo hallaron 142 panelas de marihuana, con un peso de 75 Kilos, ese día los perros fueron parte importante del procedimiento. La detención fue en el Peaje Jacinto Lara, del municipio Torres, ubicado en la Lara-Zulia.

Otras Noticias