logo170

Reparación de plantas eléctricas en alza

Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara.- Abarrotados de trabajo se encuentran los talleres de servicio técnico que en Barquisimeto se dedican a reparar plantas eléctricas. Un establecimiento ubicado en la carrera 19 con calle 47 recibe más de 25 plantas al día, en su mayoría de uso doméstico para ser recuperadas.

?La gente ha desempolvado sus plantas eléctricas y las ha traído porque temen que se registre otro apagón?, expresó Jhon Soto, técnico electricista.

En el lugar reparan plantas de 3.5 Kva (planta pequeña) y hasta de 50 y 80 Kva (industriales) cobrando en dólares. ?Si la planta requiere una revisión simple y el trabajo sale rápido cobramos 50 dólares, si requiere trabajo mecánico o eléctrico el precio varia entre 200 y 300 dólares, hacer un motor cuesta 700 dólares y reparar una planta industrial 1.500 dólares aproximadamente?, señaló Soto.

Durante los cuatro días de apagón, llegaron a tener en su taller más de 200 plantas de generación de energía. ?En esos días tuvimos más ingresos de lo que hacemos en un año de trabajo?, evocó. Las plantas generadoras de energía trabajan con combustibles como el gasoil o la gasolina, el técnico informó que la mayoría de los aparatos que llegan al lugar presentan sobrecarga de energía, porque las plantas de uso doméstico por lo general tienen una capacidad para funcionar 10 horas continúas.

?Una planta de 3,5 Kva es para darle electricidad a una nevera, cocina o un televisor, no de toda la casa, eso es lo que no entiende la gente?, según él, las personas utilizan de forma inadecuada estos generadores de energía, en su taller tratan de instruir a los clientes, sobre todo porque existen muy pocas empresas en la ciudad donde se venden plantas eléctricas nuevas o donde se consiguen repuestos.

?No hay cultura de mantenimiento ni en los hogares ni en el sistema eléctrico, por eso fue que nos quedamos tanto tiempo sin luz?, mencionó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias